PLAN HÍDRICO SONORA

Plan Hídrico Sonora: Acueductos, más presas y desaladoras; la promesa de Alfonso Durazo

El gobernador Durazo presentó el plan que habría de abatir la sed que sufre Sonora para los próximos treinta años; se trata de una serie de obras de infraestructura que garantizan la red, aunque se habló poco del origen que tendría el agua

Alfonso Durazo presenta el Plan Hídrico SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- El agua es el gran tema en Sonora. La sequía constante, la reducción de sus cuerpos de agua, el abatimiento de los mantos acuíferos y las pobres prestaciones de los servicios de agua municipales, ponen en entredicho el futuro inmediato de la entidad.

Ante tal coyuntura, el gobierno de Alfonso Durazo Montaño dio a conocer ayer el Plan Hídrico Sonora, el cual se planeó para un periodo de tiempo de treinta años, lo que significa que los actuales gobiernos estatal y federal apenas y pondrán las bases del mismo. De acuerdo con el gobernador, el plan va a requerir una inversión mínima de 47 mil 320 millones de pesos, y su intención básica es la de garantizar a largo plazo el abasto de agua, independientemente del comportamiento climatológico, lo que, sin duda, cambiaría el paradigma estatal, siempre pendiente de si las lluvias son copiosas o no.

Presentan Plan Hídrico Sonora: La promesa ante la crisis de agua. Foto: Internet

El titular del Ejecutivo estatal que durante su gobierno se sentarán las bases para asegurar el derecho humano al agua y generar una gestión eficiente en el servicio para los ciudadanos, tanto en la calidad como en su manejo y entrega, acciones hídricas que se fortalecieron por el apoyo del presidente López Obrador.

Hermosillo: La capital, la ganadora

El plan contempla construir dos presas en la región del Río Sonora, que costarán alrededor de 2,884 millones de pesos, inversión que incluirá la modificación del vertedor de El Molinito, además de un sistema de control para esta infraestructura. Sumado a las presas, se proyecta invertir 4 mil 500 millones de pesos en un acuaférico y dos acueductos más, uno que lleve agua desde la presa El Molinito y un segundo que haga lo propio desde Las Chivas: todo ese líquido será para Hermosillo.

Necesitamos una obra de infraestructura para  traer agua de El Molinito a Hermosillo. Prácticamente no se le saca una sola gota a El Molinito. Está catalogada como una obra de contención y ahí está el agua, como está el agua prácticamente sin uso en la presa Abelardo L. Rodríguez. Frente a las necesidades que tiene la capital tenemos que modificar la caracterización de esas obras”, explicó.

A su vez, se anunció que se prevé instalar una desaladora en la capital del estado, la cual tendrá un costo de 2 mil 285 millones de pesos: “nos falta agua en la tierra, pero nos sobra agua en el mar y ahí tenemos un recurso a pie de casa al que podemos recurrir para satisfacer la demanda creciente de agua potable”, explicó, no sin antes advertir que desarrollar una infraestructura tan compleja no es ni rápido, ni barato.

Otros planes

Durazo explicó que dentro del proyecto presentado se incluyen las obras hídricas incluidas en los Planes de Justicia Yaqui, Mayo y el de Cananea, tales como el acueducto Yaqui que se nutrirá de la presa Oviáchic, el Distrito de Riego 018, que “amplía la superficie productiva de 61,233 hectáreas potenciales para riego” y (garantiza) la transferencia de agua a favor de 42 mil 200 habitantes.

Dentro del plan también se contemplan pesas para el Valle de Guaymas- Empalme y Nogales, además de un acueducto más en la región del Mayo. Además, se trabajará en proyectos estratégicos de saneamiento y agua potable para los municipios, proyectos hidroagrícolas, proyectos frontera norte, fortalecimiento de los organismos operadores de agua, y proyectos de desalinizadoras en Hermosillo, Puerto Libertad y Puerto Peñasco, puntualizó.

Fuente: Tribuna