Cajeme, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el cual destacó temas de economía, desarrollo social, educación, salud, energías renovables y seguridad. Ante su gabinete e invitados especiales, el gobernador destacó que se redujo la pobreza en el estado al disminuir la desigualdad, ya que Sonora pasó del tercer lugar más desigual a la posición 16 con menos desigualdad a nivel nacional de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Encabezo un gobierno facilitador de la inversión, sin corruptelas ni moches, que busca atraer más y mejores empleos. Lo hago convencido de que la mejor política social en el largo plazo es el impulso a la generación de empleos justamente remunerados”, expresó. En su mensaje, Durazo aseguró que 235 mil personas salieron de la pobreza y aumentaron un 7.6 por ciento su ingreso promedio familiar en 2022, cifra con la que Sonora pasó a ocupar el séptimo lugar entre las entidades con más ingresos por hogar.
Te podría interesar
En materia de salud, el mandatario detalló el plan de socializar los servicios, convirtiendo la atención medida gratuita en un derecho. Para ello, apuntó, se remodelaron 89 centros de salud y hay un abasto de medicamentos superior al 90%. La educación fue un tema muy tratado en el Informe, en el cual de destacó la entrega de 1100 mil becas a estudiantes de todos los niveles, programa que contó con 612 millones de pesos de presupuesto, seis veces más que lo destinado por anteriores administraciones.
La educación ha sido nuestra prioridad. Lo he dicho y lo repito: sólo se puede transformar Sonora desde las aulas. Por ello hemos iniciado el programa de becas más grande en la historia de la entidad. Quiero decirles, a lo mejor lo saben porque lo he repetido muchas veces, recortamos el 50 por ciento del presupuesto del Congreso y con eso creamos un fondo de becas, de 800 pasaron a 400 millones de pesos”, manifestó.
En materia económica, el gobernador hizo hincapié en la inversión lograda, resaltando la puesta en marcha del Plan Sonora de Energía Sostenible, que contempla la planta solar más grande de América Latina, ubicada en Puerto Peñasco.
Con el apoyo del presidente López Obrador y en alianza estratégica con CFE, la empresa Mexico Pacific Limited anunció la inversión extranjera más grande en la historia de México en Sonora de más de 13 mil millones de dólares para la construcción de la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, que generará, inicialmente, 30 mil empleos directos e indirectos, precisó.
Esta Planta fotovoltaica fue el embrión del Plan Sonora, que engloba un compromiso sin precedente del presidente López Obrador para impulsar la transición energética en nuestro país y coadyuvar en la lucha contra el cambio climático, uno de los mayores desafíos políticos contemporáneos”, resaltó.
Resultado de la confianza de inversionistas extranjeros para instalarse en la entidad, durante el gobierno de la transformación que encabeza, señaló que se ha conseguido la generación de más y mejores empleos, alcanzando para noviembre de 2022 la tasa más baja de desempleo en la historia del estado, que fue de 1.6 por ciento, muy por debajo del 4.5 por ciento en promedio de años pasados.
En lo que va del 2023 se han creado 16 mil 764 nuevos empleos, de los cuales, 5 mil 858 se registraron el pasado mes de agosto, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Actualmente, mencionó que el fenómeno de nearshoring ha dejado tres grandes logros en la entidad, el primer se centra en la producción industrial que incrementó 6.51 por ciento, el segundo en el crecimiento del 14 por ciento en exportaciones durante 2022 con respecto a 2021, y el tercero es la atracción de inversiones por más de 386 millones de dólares, colocando a la entidad en el cuarto lugar nacional.
Vienen tiempos mejores para Sonora. No tengan duda. estamos trabajando incansablemente para que la entidad recupere el lugar de privilegio que tuvo históricamente entre los estados fronterizos. Nos corresponde sentar las bases para transformar su economía y convertir a nuestro estado en el modelo económico más competitivo de la frontera”, externó.
En el tema de seguridad, uno de los más importantes socialmente, Durazo aseguró que se “logró romper” la tendencia al alza en delitos de alto impacto, con lo que Sonora “se ubica entre los diez estados con menos incidencia delictiva”. Sobre obra pública e infraestructura, el gobernador señaló las obras realizadas en 29 municipios gracias al crédito obtenido por dos mil cien millones de pesos, una deuda que garantizo terminará de pagar al término de su gobierno.
Los recursos ejercidos en infraestructura durante el período del informe ascienden a 7 mil 741 millones de pesos, destinados a la realización de mil 542 obras.
Fuente: Tribuna