LITIO

AMLO: A casi un año de su nacionalización, el litio sigue sin ser extraído

En febrero 2023, el presidente decretó que el metal sólo podría ser explotado por la nación y que sería el Estado el responsable de todo el proceso… pero no hay mayores avances y el mercado internacional no esperara a México

A casi un año de su nacionalización, el litio sigue sin ser extraídoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- El 18 de febrero de 2023, hace casi un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó el decreto de nacionalización del litio. Tras una fuerte campaña mediática en la que el Gobierno Federal promovió la idea de la urgencia de “nacionalizar” el metal para “garantizar que su explotación se en beneficio para el pueblo”, logró su cometido. Para entonces los expertos en la materia, tanto minera como legal, hicieron ver que el decreto era complemente innecesario y que, en realidad, se trató de un elemento nacionalista, más retórico que práctico.

Nacionalización del litio en México. Foto: Internet

Lo que sí hizo el decreto fue permitir al gobierno ganar tiempo para la explotación del litio, además de crear LitioMx, una empresa estatal que habría de liderar el proceso. Pero, el problema, desde el origen es que no tuvo presupuesto en 2023 y este año apenas y se le dio un poco para exploración. Dirigida por el sonorense Pablo Taddei, LitioMx es al momento una paraestatal con apenas empleados y que vive cobijada por la Secretaria de Energía; se desconocen sus labores y dónde despacha un Taddei que apenas y aparece públicamente.

Para Sonora, estas noticias no son positivas, pues se han colocado grandes esperanzas en que el yacimiento en Bacadéhuachi, teóricamente uno de los más grandes del mundo, detone su economía y le coloque en el escaparate mundial.

Cancelaciones

En la nacionalización ya descrita, una de las principales víctimas, sino es la que más ha sufrido, fue Ganfeng, pues el gobierno mexicano le canceló sus concesiones, esto pese a que durante un largo tiempo realizó inversiones tanto en exploración como en infraestructura. A casi un año de esto, la firma internacional insiste en no dejar de lado el proyecto de explotación del litio en México, asegurando a través de un comunicado que sigue la ruta legal correspondiente para que sus concesiones regresen. La empresa asegura que sigue en la disposición de colaborar con el gobierno mexicano para lograr extraer el litio, el cual se encuentra en salmueras, una forma poco explorada en el mundo.

Desplome

Y mientras el gobierno mexicano poco hace por cristalizar la producción, el metal ha visto el desplome de su precio, el cual descendió entre diciembre y enero a 16,185.54 dólares por tonelada métrica, el menor precio en los últimos cuatro años. Expertos estiman que los precios del litio podrían descender un 30 por ciento en 2024 hasta caer a los 50 mil dólares por tonelada métrica. El retroceso del litio ha sido impulsado por una rápida expansión de la producción, especialmente de minas con leyes relativamente bajas en China que han sorprendido al mercado con su rápido crecimiento.

Expertos advierten que, es posible que se necesiten expansiones más lentas, o directamente recortes en la producción, para estabilizar los precios. Esto no es bueno para México, ya que su lentitud para entrar en el mercado le haría llegar cuando el precio esté en su peor momento.

Deuda urgente

Ha sido evidente que uno de los mayores problemas para el gobierno mexicano en su carrera por el litio está en el capital: no tiene interés en dejar de gastar en otros aspectos para priorizar la exploración y explotación, por lo que no hubo más remedio que solicitar créditos internacionales.

De acuerdo con medios especializados, México El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) prepara un apoyo financiero para la estatal LitioMx en este año. Según René Orellana, gerente regional de México del CAF, el monto del apoyo financiero aún continúa en negociación. Aseguró que acuerdo ya es un hecho y la estatal recibirá el apoyo durante el año próximo. Se trata de una cooperación técnica no reembolsable, es decir, LitioMX no deberá regresar el apoyo al banco de desarrollo.

Vamos a apoyar el desarrollo de tecnología vinculada a baterías de litio. Este es específicamente el apoyo que vamos a dar y que tiene la intención de contribuir a la investigación y el desarrollo de tecnología”, expuso.

Lentitud

Otro aspecto en donde hay un retraso está en la tecnología para poder separar el litio de las arcillas, lo que Ganfeng ya tenía avanzado, pero que el gobierno mexicano no. Tiene casi un año trabajando y aún carece de aspectos sólidos en la materia. Aunque, de acuerdo con las autoridades, el avance es significativo y se encuentra cerca de resolverlo, algo fundamental si quiere dar certeza al litio mexicano.

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología ha dado a conocer a algunos medios nacionales que el desarrollo de la tecnología va viento en popa y en poco tiempo se podrá plantear un escenario realista de cuánto se podrá contar con ellos ya en un proceso industrial.

Fuente: Tribuna