Navojoa, Sonora.- Debido a la sequía que azota al valle del Mayo, el inicio del ciclo agrícola 2024-2025 se retrasó una semana, sin embargo, hasta el momento se desconoce cuál será la disponibilidad de agua que tendrán los productores para poder continuar con su actividad.
Actualmente, la presa Adolfo Ruiz Cortines, se encuentra a poco más del 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que se estima que el número de hectáreas a sembrar en el valle del Mayo para este ciclo, será casi nulo.
Te podría interesar
UN AÑO ATÍPICO
Históricamente, el ciclo agrícola en el sur de Sonora inicia cada primero de octubre, sin embargo, debido a la falta de agua en las presas de la región, los productores aún se encuentran debatiendo la fecha en la cual, se abrirán sus compuertas.
El mes de octubre es cuando inicia la temporada de siembra, pero ahorita tenemos un año atípico, en el cual estamos planeando apenas en qué fecha vamos a abrir la presa. Estimamos que pudiera ser del siete al 10 de octubre y será ahí cuando mostremos también, el mosaico de cultivo para el ciclo 2024-2025”, indicó Luis Gerardo Villalobos Hernández, presidente del Distrito de Riego 038.
El líder agrícola señaló que en el valle del Mayo existen más de 95 mil hectáreas, no obstante, se estima que sólo se alcancen a cubrir alrededor de 25 mil, lo cual, significa que siete de cada 10 hectáreas se quedarán sin sembrar.
Con lo que tenemos en la presa, únicamente alcanzaría para sembrar alrededor de 25 mil hectáreas, es todo lo que podemos establecer… Hasta ahorita se tiene pensado sembrar elote, tomate, papa, chile, todo lo que es hortaliza”, afirmó.
DUDAN SOBRE EL TRIGO
A pesar de que el sur de Sonora es considerado el granero de México, la siembra de trigo será una incógnita este año, debido a la falta de agua, las restricciones de siembre, así como el aumento de insumos en su operación y el bajo costo del grano en el mercado, aunado al poco apoyo por parte del Gobierno Federal al campo.
Tenemos que ver el esquema que habrá porque los costos no nos benefician, normalmente, el trigo se siembra en noviembre y diciembre, pero no habrá agua suficiente para la irrigación, aunado al bajo precio en el mercado. Tendremos que pensar muy bien si sembramos o no”, precisó Miguel Ley, productor agrícola.
Por su parte, Ernesto Garcés Rivas, titular de Conagua en Navojoa, expresó que será este jueves cuando se reúna el Comité Hídrico y se definan las fechas para el arranque del ciclo agrícola, así como la disponibilidad del agua.
Fuente: Tribuna Sonora