Navojoa, Sonora.- A sus escasos 20 años de edad, la joven estudiante normalista, Janisse López Duarte, es todo un ejemplo para los profesionistas de la educación en la región del Mayo, ya que para mejorar la atención hacia alumnos con discapacidad auditiva, comenzó a enseñar a sus colegas el lenguaje de señas.
De acuerdo a especialistas, la falta de intérpretes en las aulas, así como la poca atención personalizada que pueden tener los estudiantes con discapacidad auditiva durante clases, los orilla a desertar sus estudios, lo cual, afecta el desarrollo social y económico de los jóvenes.
Te podría interesar
LENGUA DE SEÑAS
Desde hace cuatro años, la estudiante de quinto semestre en la Licenciatura de Docencia de Educación Primaria en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) ‘Rafael Ramírez Castañeda’, en Navojoa, decidió tomar un curso sobre la lengua de señas.
Originalmente aprendí el lenguaje de señas a través de videos, nunca le di realmente mucha atención hasta la pandemia del año 2020, cuando todo el mundo tenía mucho tiempo libre y no sabía qué hacer… Fue ahí cuando mi mamá me dijo que había cursos en el Icatson, en ese momento sólo sabía el abecedario y dije ¿Por qué no?”, recordó, la joven originaria de la comunidad de Bacobampo en el municipio de Etchojoa.
Posteriormente, decidió compartir este conocimiento a sus compañeros, a través de un taller de capacitación, ya que considera que un futuro docente debe conocer lo básico sobre el lenguaje de señas, para eliminar las barreras de comunicación que existen entre un maestro y un alumno con discapacidad auditiva.
Es nuestro trabajo como docentes en formación, encontrar esa vocación ya que si llegamos a tener algún alumno sordo o ciego, nos debe nacer dar el extra para poder comunicarse con el alumno… Ya que si no hay una comunicación en el salón de clases, el aprendizaje será nulo”, puntualizó.
BUSCAN FORMAR INTÉRPRETES
Por su parte, Alejandro Benjamín Navarro Cota, maestro del lenguaje de señas en el CREN, precisó que actualmente, la universidad normalista cuenta con una materia específicamente sobre la enseñanza de señas; esto para que los futuros docentes de la región del Mayo, impulsen la inclusión educativa en sus aulas.
Esto viene a abrir nuevas oportunidades para la comunidad oyente y la comunidad sorda, porque es una forma en la que permitimos esa integración a los niños que tienen esa condición, como lo es la falta auditiva y también para los oyentes para ser más empáticos”, expresó el docente.
Por último, ambos hicieron el llamado a los profesores, así como a los estudiantes, a buscar capacitarse sobre el lenguaje de señas, ya que sólo así se podrá reducir el índice de deserción escolar entre los estudiantes con discapacidad y a su vez, colaborar en la mejora de su calidad de vida.
Fuente: Tribuna Sonora