Navojoa, Sonora.- El Ayuntamiento de Navojoa cerró su tercer trimestre con un déficit de aproximadamente 34 millones de pesos (mdp), por el gasto en el concepto de transferencias, así como el pago de jubilaciones.
De acuerdo a la tesorera municipal, María del Rosario Santiago Vizcarra, la mayor parte del déficit, corresponde al rubro de transferencias hacia las paramunicipales, donde se registró un desfase por alrededor de 32 mdp.
Te podría interesar
Nuestro déficit fuerte lo tenemos en la partida cuatro mil, que corresponde al área de pensionados y jubilados, así como las transferencias a las paramunicipales, donde tenemos sobre ejercido 34 millones 026 mil pesos”, señaló.
La funcionaria municipal, detalló que algunas dependencias son completamente independientes al Ayuntamiento, tal es el caso del Organismo Operador del Agua, sin embargo, la mayoría depende de los ingresos de la comuna para poder cumplir con sus operaciones.
Hay que recordar que tenemos paramunicipales que subsisten por parte del municipio, como lo es el DIF… Se les hace la transferencia directamente, pero ellos, de una manera ordenada nos mandan las facturas y nosotros se las cubrimos a ellos y a su vez, las paramunicipales le pagan a sus proveedores”, puntualizó.
Durante Sesión de Cabildo, se afirmó que el presupuesto ha resultado insuficiente, debido a la deuda pública 2023, que se les cobró a inicios de este año, aunado a las reducciones de las participaciones a lo largo del año.
En el caso de deuda pública, en el mes de enero, se nos hizo el cargo de lo que correspondía a diciembre 2023 y afectó al presupuesto, por eso tenemos un déficit de 5.4 mdp.
Fuente: Tribuna Sonora