Ciudad Obregón, Sonora.- Hermosillo y Guaymas se posicionaron como dos de las ciudades más competitivas de todo México, mientras que Ciudad Obregón cayó y retrocedió dos posiciones, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2024 presentado ayer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El IMCO mide a 66 ciudades por medio de 35 indicadores, agrupados en seis subíndices, datos que sirven para conocer el desempeño y los retos que cada ciudad presenta. En esta edición 2024, Hermosillo y Guaymas destacaron por liderar sus respectivos grupos por tamaño de habitantes.
Te podría interesar
- Ciudad Obregón
Otro homicidio en Ciudad Obregón: Hombre de 37 años muere tras ser atacado a balazos
- Servicios Públicos Municipales
Comerciantes advierten el mal estado de los callejones del primer cuadro de Ciudad Obregón
- Ciudad Obregón
Dictan prisión a pareja por narcomenudeo en Ciudad Obregón; llevaban 252 dosis de droga
- Mejoran
Hermosillo, con un promedio entre 500 mil y un millón de habitantes, tenía el cuarto lugar en la tabla en 2023 y pasó al primero este año. De acuerdo con el IMCO, la capital de Sonora sobresalió por el mercado de trabajo, la innovación y economía, y la infraestructura. Pero, especialmente por el producto promedio por hora trabajada, menor porcentaje de hogares que dependen de pipas de agua y los centros de investigación activos.
El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán se manifestó al respecto en sus redes sociales: "Gracias al esfuerzo conjunto de sociedad civil, sector privado y gobierno, somos una ciudad con calidad de vida, dinámica, innovadora e ideal para trabajar. Esto nos compromete a ir por más, para que el cambio se note en cada esquina y colonia de la H".
De acuerdo con el estudio realizado por el IMCO, el grado de escolaridad subió en Hermosillo de 11.2 a 11.5. En el rubro de salud el personal contratado por cada 10 mil habitantes pasó de 55.4 a 67, y las camas de hospital por cada 10 mil habitantes subió de 11 a 23; y la tasa de homicidio se redujo de 15.7 a 14.2.
Mientras que Guaymas, habitada por menos de 250 mil personas, se encontraba en la posición número 3 el año pasado y escaló hasta el primer lugar del grupo. El Puerto logró buenos resultados en innovación y economía, sociedad y medio ambiente y mercado de trabajo. Para el IMCO, Guaymas destaca por el número de centros de investigación y su cobertura en el sector educativo para menores de 15 años.
La alcaldesa de Guaymas también habló al respecto: "Logro que para nosotros como Ayuntamiento es el reflejo del trabajo que hacemos para avanzar en educación, salud, seguridad y turismo en beneficio de todas las familias", dijo Karla Córdova.
En cambio, Ciudad Obregón tuvo un retroceso notable pues disminuyó dos posiciones al pasar del puesto 15 al 17 en la lista de urbes con 250 mil a 500 mil habitantes, donde La Paz se colocó como líder. Obregón se vio muy afectado por el subíndice de derecho que mide cuestiones relacionadas con la seguridad; los indicadores de tasa de homicidios y percepción de seguridad salieron con calificaciones muy mala y baja, respectivamente. Obregón también presentó problemas en el subíndice de sistema político y gobiernos.
Mientras que Nogales escaló una posición al pasar del lugar 9 al 8. La ciudad fronteriza también se encuentra entre las urbes de 250 mil a 500 mil habitantes, es decir en el mismo grupo que Ciudad Obregón.
Fuente: Tribuna