Ciudad Obregón, Sonora.- Riesgos de accidentes a la ciudadanía, condiciones de acumulación de basura y posteriores taponamientos, son algunas de las afectaciones que se representa la falta de las tapaderas de alcantarillas en distintos puntos de la ciudad.
El director del área técnica del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cajeme (Oomapasc), Fructuoso Méndez Valenzuela, detalló que durante 2024, hasta el pasado 31 de octubre, se han colocado 163 tapas de alcantarillas, es decir un promedio de 16 piezas por mes, las cuales tienen un costo promedio de 8 a 9 mil pesos para la paramunicipal.
Te podría interesar
Con el tema de las tapas es con lo que estamos batallando bastante, aun cuando hace años se cambió para que no fueran de acero fundido y comenzamos a utilizar unas de polímeros, nos ha funcionado a medias ¿Por qué? Porque tienen cierta cantidad de vida útil y por las propias propiedades del material no es lo mismo que el fierro por eso te encuentras con que la tapadera está quebrada o que adrede la echaron al interior de la alcantarilla”, señaló.
Méndez Valenzuela explicó que por lo anterior, con la finalidad de evitar que sean robadas para ser vendidas como fierro viejo o ampliar la vida útil de las mismas, el organismo operador ha comenzado a implementar tapaderas de acero dúctil.
Es un hierro muy liviano que por su propio peso no es comercializable en los fierros viejos, y nos está resultando un poquito mejor y es lo que vamos nosotros a tratar de presupuestar de aquí en adelante para dar solución al riesgo de las alcantarillas abiertas”.
Cabe señalar que la ciudadanía suele colocar jabas, cartones, llantas, hieleras e incluso árboles, para alertar a las personas sobre la presencia de una alcantarilla abierta, lo cual puede derivar en taponamientos en el sistema hidrosanitario.
Fuente: Tribuna