Ciudad Obregón, Sonora.- “El robo hormiga es una modalidad que no la detenemos, la combatimos y tratamos que sea lo menos posible, no es un tema exclusivo del primer cuadro, se da incluso en tiendas comerciales grandes y en estas fechas es cuando repuntan los casos”, compartió Luis Soto Carrillo, administrador de MerCajeme.
Argumentando que es difícil el poder cuantificar las afectaciones, explicó que muchos incidentes se resuelven rápidamente y los locatarios no siempre reportan estos robos, resaltando que en esta modalidad de delito, a menudo quienes lo realizan suelen volver a intentarlo, por lo cual se implementa el uso de cámaras para identificar a los ladrones y gracia a la coordinación con Seguridad Pública logran detenciones rápidas.
Te podría interesar
Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme, Gustavo Cárdenas García señaló que el denominado robo hormiga es un gran problema sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) argumentando que estas en su mayoría no manejan un inventario, y su utilidad es lo que tienen almacenado y al momento de resurtir es cuando no les alcanza para recuperar su inversión inicial por la falta de producto.
Es cuando batallan porque acuden a prestamistas, a pedir un crédito, y todo eso les cuesta, porque estas personas pagan impuestos y no se vale que el robo hormiga nos esté pegando, sobre todo el 14 de febrero, 10 de mayo y estas fechas de diciembre que es cuando más se resiente”, explicó.
Cárdenas García, especificó que una de las modalidades del robo hormiga que más se presenta en el primer cuadro de la ciudad, es el caso de las ‘falderas’, término que se refiere a cuando las o los ladrones se ocultan entre sus prendas la mercancía, que acuden con menores de cuatro o cinco para llevar a cabo el robo.
Hay videos que tenemos donde los niños, están delinquiendo con las mamás, los utilizan para robar, como sociedad tenemos que estar muy cuidadosos de enseñar a nuestros hijos el sentido del trabajo con honestidad”, concluyó.
Finalmente exhortó a todas las Mipymes, para que en estas temporadas decembrinas redoblen cuidados ante el robo hormiga.
Es el que nos está pegando, más en el primer cuadro de la ciudad, que las ‘falderas’ en estas épocas hacen de las suyas, por eso debemos de tomar acciones y disminuir esta modalidad de robo, que año con año nos pega”.
Ambulantaje incrementa en el primer cuadro de la ciudad
Ante la llegada de comercios ambulantes y semifijos, Gustavo Cárdenas, señaló que se nota un aumento de estos comercios, lo cual argumentó es una competencia desleal, no solo para los establecimientos fijos, los cuales pagan renta de local, sino para los propios ambulantes que cuentan con un permiso vigente.
Inspección y vigilancia tiene que hacer su trabajo, para que el comerciante ambulante y semifijo que le apuesta todo el año, pueda beneficiarse sin puestos que solo vienen una temporada” señaló.
Fuente: Tribuna