Ciudad Obregón, Sonora.- Para sentar la bases que permitan la creación de políticas públicas en materia de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, Iniciativa Sinaloa ofreció un taller para detectar las fortalezas y debilidades de ambos grupos.
En el desarrollo del programa se abordaron temas como el programa para la protección de personas defensoras y periodistas, ¿que es una política pública?, estado del marco normativo en Sonora y elementos para una política pública.
Te podría interesar
También se realizaron mesas de trabajo para determinar los factores de riesgo que ponen el peligro la integridad de los periodistas y los defensores de derechos humanos, además de detectar las vulnerabilidades tanto a nivel individual como institucional y detectar quienes son los principales agresores del gremio periodístico y de los colectivos defensores.
Asimismo, se llevó a cabo un ejercicio en el que ambos grupos coincidieron en que los principales agresores se encuentran políticos, funcionarios públicos y organizaciones criminales y en también determinaron que entre las principales vulnerabilidades se encuentra en algunas ocasiones la falta de seguridad y apoyo por parte de sus centros de trabajo.
Cabe destacar que en las próximas semanas, se llevarán de manera presencial y virtual una serie de talleres para continuar con las construcción de elementos que coadyuven al planteamiento de una iniciativa que garanticen los derechos de periodistas y defensores.
Fuentes: Tribuna