Ciudad Obregón, Sonora.- De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, al 15 de abril de este año, el 87.5 por ciento de los municipios en Sonora tiene algún grado de afectación por la sequía, es decir 63 de 72. Del total de los afectados, seis de ellos están en condición anormalmente seca, cinco tienen sequía moderada, 10 tienen sequía severa, 27 presentan sequía extrema y 21 están en sequía excepcional.
Al 31 de marzo las condiciones de sequía en Sonora eran totalmente iguales a las de la primera quincena de abril, es decir la situación no mejoró. Sin embargo, sí hay una disminución del 15 de marzo al 15 de abril. La quincena del mes pasado la situación de sequía en el estado era de 71 municipios afectados por el fenómeno, es decir un 98.6 por ciento de la superficie, estando 30 de ellos en sequía extrema, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te podría interesar
A inicios de 2024 (corte 15 de enero cuando salió el primer reporte) la sequía ya afectaba a Sonora en un 98.6 por ciento de la superficie, siendo San Luis Río Colorado el único municipio sin registrar alguna afectación.
- Los más afectados
Hablando de municipios, es la región del sur de Sonora la que más ha sido afectada por la falta de agua. Cajeme, Guaymas, Navojoa, Álamos, Etchojoa, son especialmente los que registran una sequía excepcional y donde sus presas están con muy bajos niveles. Por ejemplo en Cajeme, las presas de la cuenca del Río Yaqui pasan por uno de sus peores almacenajes, ya que se ubican en un 12.4 por ciento, cuando el año pasado a la misma fecha era del 43.3 por ciento, es decir se ha tenido una reducción del 30.9 por ciento.
Los datos proporcionados por el Distrito de Riego del Río Yaqui, a fecha de ayer 24 de abril, señalan que el almacenamiento total de los embalses es de 870.9 millones de metros cúbicos, mientras que en el 2023 era de tres mil 036.7 millones de metros cúbicos. Por ejemplo la Angostura está con un almacenaje de solo 17 por ciento, el Novillo 10.7 por ciento y el Oviáchic 13 por ciento.
En tanto Navojoa sus almacenamientos se encuentran en fase crítica, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua la presa Los Pilares reporta un porcentaje de 3.1 por ciento, contrario al año pasado, cuando el almacenamiento se duplicaba, y en aquel entonces alcanzó el 6.8 por ciento. En el caso de la presa Mocúzari el volumen era del 29.8 por ciento en 2023, contra un 0.8 por ciento que tiene actualmente.
Fuente: Tribuna