RÍO MAYO

Supuesta quema controlada se propaga y acaba con vegetación del Río Mayo

Se estima que alrededor de un kilómetro del cauce del río se vio afectado por la quema de maleza que se salió de control en la comunidad de San Ignacio

Quema se sale de control y acaba con vegetación en el Río MayoCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Una vez más, la imprudencia del hombre acabó con gran parte del medio ambiente en Navojoa, ya que lo que inició como una ‘quema controlada’, terminó propagándose a más de mil metros de maleza y árboles secos, así como animales silvestres sobre el cauce del Río Mayo.

De acuerdo a los reportes de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), el incendio se registró en las márgenes del río ubicado en la comunidad de ‘El Recodo’ hasta San Ignacio Cohuirimpo.

Muchos árboles, álamos y demás vegetación seca se quemó. Se propagó muy fácil porque hay factores climáticos que ayudan mucho al incendio y tiene que ver con la humedad”, relató Jesús Edmundo Valdez Reyes, director de Protección Civil.

Flora y fauna del Río Mayo resultaron afectadas

Las autoridades precisaron que el incendio fue provocado, a través de una ‘quema controlada’, sin embargo, actualmente se presentan condiciones que favorecen a los incendios, tal es el caso del factor ’30-30-30’.

Es decir, si el viento y la temperatura está por arriba de 30 grados, además de que la humedad esté por debajo de 30, es bueno para el incendio; por ello hacemos el exhorto a la ciudadanía a que evite este tipo de quemas”, afirmó.

Lamentablemente, a pesar de que un gran porcentaje de la maleza y árboles ubicados en el lugar del siniestro se encontraba seco, era el hábitat de algunos animales silvestres, los cuales perdieron la vida calcinados.

Muchas veces vemos vegetación seca, pero ahí vive mucha especie; cuando ya se quema todo, se empiezan a ver tortugas silvestres, armadillos, ardillas y lagartijas que ahí viven, es su hábitat. Por lo que este tipo de incendios definitivamente daña y afecta al ecosistema”, puntualizó.

 

Fuente: Tribuna Sonora