Álamos, Sonora.- Durante la primera semana en funciones del acueducto Macoyahui-Álamos, ciudadanos denunciaron la presunta mala calidad del servicio de agua que reciben en sus hogares, donde el vital líquido registra un color cobrizo. No obstante, las autoridades aseguraron que esto se debe a que algunos tramos del acueducto se encuentran oxidados.
Cabe señalar, que el Gobierno del Estado utilizó la tubería existente del fallido acueducto Revolución, mismo que se encontraba en el olvido por más de 15 años y debido a la premura, no se alcanzó a realizar la limpieza suficiente de los ductos; sin embargo, esperan que en los próximos días, el problema quede resuelto.
Te podría interesar
LA EXPLICACIÓN
Gustavo Alonso Coss Figueroa, director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Álamos, confirmó que en los últimos días, el Pueblo Mágico está recibiendo el servicio de agua de color cobrizo, no obstante, descartó que se trate de alguna contaminación o problemas con la tubería.
Es verdad que ahorita tiene un poco de color, pero no es un agua que sea fétida, no tiene ningún residuo, el agua está completamente limpia en el punto de captación… La parte donde puede agarrar un poco de color es donde empieza la tubería de fierro, se está dando limpieza y es lo que produce que tenga un poco de color, pero va a disminuir poco a poco”, señaló.
El funcionario municipal aseguró que debido al problema de desabasto que había en Álamos, el cual, pudo haberse agravado durante este verano, se decidió poner en marcha el acueducto, a pesar de que aún no concluían los trabajos de limpieza en los ductos oxidados.
Por la misma necesidad de poder hacer llegar el agua a Álamos, se tuvo que empezar a utilizar, es un proceso, ya se hicieron los trabajos necesarios para hacer las limpiezas”, afirmó Coss Figueroa.
Por su parte, Emanuel Robles Ramos, director general del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), precisó que son alrededor de 15 kilómetros (km) del tubo reutilizado, lo cual, representa el 38 por ciento del acueducto total.
Sin embargo, debido al recorte de los fondos para la conclusión del acueducto, se optó por eliminar piezas claves del proyecto como lo es la limpieza, por lo que se tiene que realizar de manera tradicional, a través del bombeo.
Apresuramos la entrega del acueducto y con esto vienen ese tipo de cosas, que es un proceso que tenía que haberse llevado de limpieza, a cada 200 o 300 metros”, puntualizó.
Por ello, las autoridades pidieron paciencia a la ciudadanía, quienes por más de 15 años sufrían el problema del desabasto de agua en sus hogares y aseguraron que en los próximos días se podrá concluir con los trabajos de limpieza.
Fuente: Tribuna Sonora