Cajeme, Sonora.- Cada tres años para la administración municipal en turno de Cajeme, el reto principal es atender y solucionar los problemas relacionados con los servicios públicos como el alumbrado, la pavimentación, la seguridad y en los últimos años se ha vuelto muy recurrente los estragos relacionados con los drenajes colapsados.
De acuerdo al Organismo, Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), los sectores que presentan un foco rojo en materia de drenajes colapsados son: en primer lugar, Valle Dorado, en segundo Villafontana y en tercer término la Sostenes Valenzuela y la Primero de Mayo de Ciudad Obregón.
Te podría interesar
En dichos sectores, los vecinos han reportado el brote de aguas negras, no solamente de los registros o las alcantarillas, sino al interior de sus casas, en sus sanitarios, situación que se puede convertir en un problema de salud.
En alguna de estas colonias el estancamiento de las aguas ha generado el reblandecimiento de la carpeta asfáltica, situación que ha provocado la generación de hoyos e incluso vecinos, han reportado probables, hundimientos o socavones.
Aunque las zonas mencionadas con anterioridad son las que presentan con mayor frecuencia reportes relacionados con este tipo de situaciones, el Oomapas de Cajeme, ha reconocido que en el municipio existen entre 29 y 32 colonias, las cuales son las que con mayor frecuencia presentan problemas relacionados con estos tipos de desperfectos.
Pese a que los vecinos de las diferentes colonias que presentan problemas con el drenaje colapsado reconocen que el Organismo Operador atiende los llamados, también han andado a conocer que la solución es temporal y con el paso de los días o las semanas el problema surge de nuevo.
El organismo también ha informado que a fin de resolver de manera definitiva estas problemáticas que se presentan en el municipio, se han adquirido equipos de cubeteo, así como unidades AquaTech para ofrecerle un mejor servicio a la ciudadanía con un mejor tiempo de atención y dar solución definitiva a sus problemas con dicha infraestructura.
Estamos cansados de reportar a Oomapasc que tenemos el problema, cuando vinieron fue una grata sorpresa, pero esta nos la llevamos cuando en menos de un mes el problema se volvió a presentar, sabemos que esto se debe a que la red sanitaria está en mal estado, por eso pedimos que se dé una solución de fondo y no solo una solución temporal que nos va a durar una semana, el compromiso de la gente del organismo fue el de arreglar los conductores, pero solo metieron la máquina desazolvadora en lo que vuelve a fallar”, compartió Ricardo Gómez, ciudadano.
Fuente: Tribuna