Huatabampo, Sonora.- El presunto desaseo financiero en el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Huatabampo, ha provocado que su personal trabaje sin luz eléctrica a pesar de las altas temperaturas, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara la energía en sus oficinas.
Se estima que únicamente tres de cada 10 usuarios del servicio de agua potable, acostumbra a pagar su recibo a tiempo, lo cual, aunado a la crisis financiera en el municipio, provoca que el Organismo se encuentre en ‘números rojos’.
Te podría interesar
EL CORTE
Antonio Moroyoqui Valenzuela, líder sindical en el Organismo Operador, aseguró que el servicio ya se encuentra restablecido, sin embargo, en caso de que la administración de Juan Jesús Flores Mendoza, continúe atrasándose en los pagos, la CFE pudiera volver a cortar el servicio de luz eléctrica.
El secretario general del Sindicato, precisó que las oficinas del Oomapas en Huatabampo estuvieron alrededor de dos días sin energía eléctrica, por lo que algunos trabajadores, tuvieron que detener sus labores, debido a las altas temperaturas.
Duraron sin luz como dos días. Los trabajadores de oficina, contabilidad y uno que otro del área comercial tuvieron que parar labores, yo creo que no hay mucho que explicar con el calorón que está haciendo últimamente”, señaló.
Moroyoqui Valenzuela aseguró que el Organismo no tiene un adeudo añejo con la CFE, no obstante, cada mes debe cubrir más de 900 mil pesos por el consumo de energía eléctrica, por lo que en casa de retrasarse, las oficinas pudieran volver a quedarse sin luz.
EL DESASEO FINANCIERO
Además del desafía que implica para el Organismo Operador cubrir puntualmente con los pagos de luz eléctrica, ahora deberá enfrentar un nuevo emplazamiento a huelga por parte del sindicato de trabajadores, quienes aseguran que aún no se les han pagado las becas, primas vacaciones, monederos electrónicos, así como sus aportaciones al Infonavit.
Traemos un emplazamiento a huelga, el cual iba a estallar el pasado mes de mayo, pero nos sentamos con la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado y llegamos a un acuerdo, donde se nos dijo que buscarán un recurso extraordinario para solventar las deudas”, afirmó.
Sin embargo, mencionó que hasta el momento, no se les ha cubierto su adeudo, por lo que en caso de que las autoridades municipales no den respuesta a sus peticiones antes del próximo siete de agosto, los trabajadores del Oomapas Huatabampo emplazarán a huelga.
Fuente: Tribuna Sonora