Álamos, Sonora.- La región del Mayo atraviesa por una de sus peores sequías debido a la ausencia de lluvias. Este panorama ha impactado los pequeños productores ganaderos de Álamos, ya que el 25 por ciento abandonó la actividad, mientras que el resto perdió el 40 por ciento de su hato ganadero.
A pesar de ello, los productores aseguran que hasta el momento no han recibido el apoyo suficiente por parte del Gobierno Federal para poder sacar adelante la actividad.
Te podría interesar
LA CRISIS
Héctor Sánchez Valdez, presidente de la Asociación Ganadera Local en Álamos, precisó que de los cuatro mil productores que integraban la asociación, aproximadamente mil personas se vieron obligados a abandonar la actividad, debido a la crisis económica provocada por la mortandad de su hato ganadero y la falta de apoyos gubernamentales para mitigar las afectaciones.
Hay que decirlo, es difícil atender a todo el sector porque somos muchos productores. Aquí en Álamos somos cerca de tres mil, antes éramos cuatro mil productores, pero ha disminuido (el gremio) por la sequía que hemos tenido”, señaló.
Aseguró que hasta el momento no se han recibido los reportes oficiales, sin embargo, a través de recorridos por las rancherías, se ha constatado que en el último año, el hato ganadero se redujo en un 30 o 40 por ciento debido a la mortandad provocada por la sequía.
Para el sur estuvo fuerte, pero ahorita las recientes lluvias están renaciendo las praderas en aquella parte. Los ejidos que se vieron más afectados fueron El Rodeo, Agua caliente, La Mina, Guamúchil, La Cruz, así como parte del Chinal, ahí es donde estuvo más fuerte la mortandad”, puntualizó.
Cabe señalar que recientemente, alrededor de 120 productores alamenses recibieron un crédito financiero por hasta 25 mil pesos, con un interés del seis por ciento anual, sin embargo, se afirmó que la actividad necesita una mayor inversión para poder subsistir.
Fuente: Tribuna Sonora