MINERÍA

Ejidatarios temen por residuos mineros en Álamos tras las recientes lluvias

Los pobladores consideran que las recientes lluvias pudieran provocar un desbordamiento en el tajo de la mina y que los residuos se filtren en el subsuelo

De acuerdo a los pobladores, la empresa minera no cumplió con el compromiso de reforestación y limpieza del área afectadaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Álamos, Sonora.- Ejidatarios de ‘El Sombrerito’ y ‘El Maquipo’ en Álamos, temen que con las recientes lluvias, los residuos probablemente tóxicos que dejó la empresa minera ‘Corner Bay’ a menos de 10 kilómetros de sus casas, ponga en peligro la salud de sus habitantes, así como el ecosistema de la región.

Como cada 22 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto para concientizar a la población acerca de los efectos nocivos de esta actividad conocida igualmente como megaminería, en el medio ambiente, el ecosistema y la salud de las personas. Sin embargo, a pesar de las múltiples denuncias por parte de los ejidatarios, las familias continúan expuestas a los residuos que dejó la empresa minera hace más de seis años.

LA DENUNCIA

José Irene Wilson Antelo, representante de los pobladores de ‘El Sombrerito’, mencionó que la mina no cumplió con su obligación de reforestar y descontaminar el área, no obstante, se arrojó los residuos y metales en la zona donde habían escarbado durante años anteriores.

Por ello, temen que las precipitaciones provoquen un desbordamiento del tajo y de la presa de la mina, donde posiblemente se encuentren residuos de cianuro y otros compuestos químicos, los cuales pudieran escurrir por el subsuelo y llegar a los mantos friáticos.

Ninguna dependencia hace absolutamente nada a pesar del daño al medio ambiente, pero lo más grave serán los daños a la gente que dentro de algunos años se notarán”, puntualizó.

Los ejidatarios señalaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un estudio, por instrucciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero hasta el momento no ha dado a conocer los resultados públicamente.

Fuente: Tribuna Sonora