Navojoa, Sonora.- A pesar de que el Ayuntamiento de Navojoa ordenó el despido de más de 80 trabajadores, las autoridades aseguraron que la comuna no cuenta con un fondo financiero para el pago de liquidaciones, por lo que pudieran enfrentar posibles líos legales.
Hasta el momento no se tiene un cálculo aproximado sobre cuánto dinero deberán desembolsar, sin embargo, al tratarse de trabajadores con más de 20 años de servicio, la situación financiera para la comuna pudiera empeorar.
Te podría interesar
- Ayuntamiento de Navojoa
Sindicato del Ayuntamiento de Navojoa lleva su manifestación hasta Hermosillo
- Ayuntamiento de Navojoa
Sindicato del Ayuntamiento de Navojoa obstruye la carretera México 15 como protesta
- Municipio de Navojoa
Ayuntamiento de Navojoa se ve obligado a pagar la pensión de sus trabajadores
NO HAY RECURSO
Jesús Guillermo Ruiz Campoy, regidor miembro de la Comisión de Asuntos Laborales, mencionó que no se tiene presupuestado algún fondo económico para el pago de liquidaciones, ni tampoco la liquidez suficiente para hacer frente a este nuevo compromiso, por lo que el alcalde, Jorge Alberto Elías Retes, deberá buscar otra alternativa de pago.
Al personal que se está despidiendo se le tiene que liquidar conforme a la Ley, pero tengo entendido que no tenemos presupuesto para eso… A nosotros como regidores no se nos ha tomado en cuenta en estas decisiones, desconocemos como le va a hacer el Ayuntamiento, seguramente el presidente tendrá alguna estrategia, o deberá hacer convenios de pago”, indicó.
Sin embargo, los ediles consideran que el Ayuntamiento buscará la manera de justificar el despido, para que las finanzas municipales no resulten afectadas.
Tenemos entendido que primero se quitó la basificación a 200 trabajadores y sabemos que algunos fueron despedidos… Posteriormente, al parecer por un paro ilegal, se despidió a otros 80 empleados. Si el Ayuntamiento comprueba que se despidió de manera justificada a esos trabajadores, la Ley no lo obliga a indemnizarlos”, afirmó Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor.
Como parte de la elaboración de esta nota, se intentó entrevistar al secretario de Programación del Gasto Público, para conocer el monto que ascenderá esta reducción de nómina, sin embargo, no se encontraba en su oficina.
Fuente: Tribuna Sonora