CANASTA BÁSICA

Ciudad Obregón: La carestía de la canasta básica se mantiene al alza

La suma de varios factores han incidido en que en los últimos días se presenten aumentos en los precios de varios productos básicos de la localidad

Ciudad Obregón: La carestía de la canasta básica se mantiene al alzaCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Carne, hortalizas, verduras y pollo son algunos de los productos de la canasta básica que recientemente han reportado algún incremento en su costo.
 
De acuerdo a diversos comercios de venta de estos productos de primera necesidad, mientras que los granos, como arroz, frijol, lentejas o garbanzos se mantienen con el mismo precio tras su incremento a inicio de año, mientras que otros como las carnes de res, puerco y pollo, así como las hortalizas, verduras y frutas presentaron un aumento durante julio.

Alfredo Chávez, comerciante de frutas y verduras, explicó que este incremento obedece a varios factores como la inflación, la sequía, así como las altas temperaturas propias de la región en esta temporada.

Todo viene de fuera, lo cual genera en que se vendan a un mayor precio para cubrir los gastos de logística, transporte, combustible, y es que con temperatura arriba de 40 grados no hay cosechas, y se tiene que comprar mercancía de fuera de la región, históricamente a finales de setiembre volvemos a tener una disminución en los precios”, declaró. 

Explicó que a diferencia de las hortalizas y verduras, las frutas son las que han presentado un menor aumento en su costo, lo cual es debido a que se dejan de comprar las de menos consumo o más escasas, y se opta por adquirir las de temporada, lo cual permite tener precios bajos en estos productos.

Ciudad Obregón: La carestía de la canasta básica se mantiene al alza

Por su parte Ricardo Munguía, carnicero en la localidad agregó que en caso de las carnes, se ha tenido un aumento de entre 5 a 10 pesos por kilogramo en el último bimestre del año, mientras que el precio del pollo ha pasado de costar un promedio de 55 pesos por kilo a los 60 pesos precio al público.


Muchos hemos optado por absorber el aumento que los productores de pollo nos han impuesto, esto con la finalidad de mantener la clientela regular, apostando a tener ganancia por el volumen de venta”, señaló.

Carlos Llanes Gámez, propietario de una pescadería, añadió que en lo referente a este producto, el precio se mantiene estable y con la posibilidad de bajar de precio una vez que se ha abierto la veda de pesca.

Lo más barato que tenemos y que está llevando mucho la gente es la tilapia la cual está en 35 pesos, 100 pesos en filete, y estamos en espera de que llegue el producto de los pescadores con lo cual nos da la posibilidad de bajar un poco más, debido a que se tendrá más producto, y en esta época es muy solicitado por la ciudadanía, sobre todo los fines de semana”, explicó.

Gerardo Félix, comerciante detalló que en el caso del frijol, durante la segunda quincena de julio subió aproximadamente un tres por ciento, mientras que el arroz incluso ha presentado una disminución al igual que el litro de aceite; en el caso del huevo explicó que si bien se ha manejado un precio sin incremento, el tamaño si se ha reducido por la propia temporada de calor, así como que se estima que en la próxima quincena pudiera subir su costo.

Fuente: Tribuna