Ciudad Obregón, Sonora.-"Esta sequía no es de que va a pasar y el próximo año nos llueve, no, esto es el nuevo clima", advierte Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva. La experta en educación ambiental señala que el rescate de las cuencas en Sonora sí es posible, pero el tiempo apremia.
Actualmente, la crisis hídrica que atraviesa Sonora mantiene a la cuenca del Río Yaqui al 14.3 por ciento de su capacidad, 63.26 por ciento menos que en 2023, lo que provoca preocupación, pues la actividad agrícola del siguiente ciclo podría verse comprometida. Es por ello que Guido afirma que es necesario no sólo mitigar el problema, sino atender las causas.
Te podría interesar
Conselva es una organización civil de Sinaloa que se ha dedicado a promover una agenda hídrica integral enfocada en cuidar y restaurar las zonas en donde el agua se produce, que no es otra que las cuencas de ríos y cuerpos de agua. Se trabaja con cuatro ejes: 1) Proteger y restaurar las zonas de provisión de agua y otros servicios ambientales; 2) Manejo eficiente del agua en actividades agropecuarias; 3) Administración eficiente y sustentable del agua en la ciudad y 4) Mecanismos financieros que involucran a usuarios y gobierno.
Y si bien la falta de agua es variante de una región a otra, al final resulta que el trabajo que se haga en la cuenta va a determinar la calidad y cantidad del agua que se tendrá en ríos y presas. “Si queremos agua estamos en un momento crucial, después podemos llegar a puntos de no retorno. Ya hay sitios donde ya no hay la posibilidad de recuperación de las funciones de producción de la cuenca”, advierte la experta de Conselva.
- Cómo y en qué
Guido explica a TRIBUNA que no existe un solo modelo hidrológico que les diga a los científicos que en esta región del país va a llover más, "al contrario, vamos a tener un futuro con muy poca agua simplemente por efectos del cambio climático". La experta apunta a que es necesario tener planes de acción que pregunten cómo poder hacer que la cuenca recupere su capacidad de producir agua.
"Debemos atacar y entender desde la cuenca, pero también qué está pasando porque poco o mucho… qué estamos haciendo con el agua que ya tenemos en el sector agropecuario y en las ciudades. En las ciudades hay organizaciones muy importantes en Sonora como ‘Hermosillo ¿Cómo Vamos?’ y ‘Cajeme ¿Cómo Vamos?’ que tienen claro el conocimiento y que creo pueden tener excelentes propuestas. En la parte agropecuaria sí se necesita entender porque la lluvia no lo es todo, la eficiencia en el uso del agua es fundamental".
Asevera que es necesario contar con los estudios de cuenca porque ahí es donde con el apoyo del gobierno y otras dependencias pueden aplicar los planes de manejo integrado. "Tan sólo protegiendo 12 mil hectáreas de selva produjimos el equivalente a 70 días de consumo de agua de la ciudad de Mazatlán".
Guido tuvo la oportunidad de hacer un análisis en la cuenca de la región del Mayo, donde las presas están más comprometidas actualmente en Sonora, y afirma que encontraron que en la parte alta de la cuenca sí se reforesta y se restaura con todo el plan de acciones se puede incrementar la producción de agua y humedad hasta en un 94 por ciento, “no habíamos tenido datos tan altos en otras cuencas”, por lo que asegura que la recuperación en Sonora es posible.
No hay recurso más importante que el agua y esto requiere realmente de que trabajemos juntos, juntos con el gobierno y juntos todos porque el agua así funciona. No podemos seguir pensando en el agua desde una perspectiva de corto plazo, sectorial y fragmentada. Esto es lo que nos ha llevado a la crisis en la que estamos ahorita", admite Guido confirmando que uno de los retos más grande ha sido tener el interés y la voluntad de los políticos para comenzar a implementar.
- Bombardeo
La experta también señaló que respecto al bombardeo de nubes, que actualmente se aplican en Sonora, deben hacerse estudios para saber el costo beneficio, ya que depende mucho de dónde llueve para realmente tener resultados positivos.
Fuente: Tribuna