Álamos, Sonora.- Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, concluyo su sexto año de administración municipal en el Ayuntamiento de Álamos, sin embargo, se despidió bajo señalamientos de presunto desorden financiero e incumplimientos de los derechos laborales de sus trabajadores.
De acuerdo al Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2023, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) observó un sobregiro presupuestal en las cuentas del Ayuntamiento, así como en las finanzas públicas del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas).
Te podría interesar
LAS OBSERVACIONES
Uno de los señalamientos más recurrentes durante el sexenio de Balderrama Cárdenas en el Pueblo Mágico de Álamos, fue la falta de servicios se seguridad social a sus trabajadores, violando la Ley del Servicio Civil del Estado de Sonora.
Los auditores detectaron que al menos 67 trabajadores del Ayuntamiento, no cuentan con la prestación de seguridad social, mientras que en Oomapas, son alrededor de 14, lo que significa que al menos el 33 por ciento de la planta laboral se encuentra desprotegida.
Por su parte, Emanuel Robles Ramos, director general del Oomapas, mencionó que actualmente, se están realizando los trámites jurídicos para la incorporación de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con el municipio.
En cuanto al tema financiero, el ISAF detectó que en el pago por ayudas, las autoridades no detallaron los nombres de algunos beneficiarios, por un monto total de dos millones 250 mil 272 pesos.
Fuente: Tribuna Sonora