Navojoa, Sonora.- A pesar de que hace más de un año se aprobó la conformación de una Dirección de Gestión de Proyectos para el Plan de Justicia Mayo en el Ayuntamiento de Navojoa, hasta el momento continúa siendo una ‘oficina fantasma’, afectando así, los derechos de las comunidades indígenas.
Fue el pasado mes de julio del 2023, cuando Cabildo aprobó la creación de la nueva Dirección, sin embargo, hasta el momento, no cuenta con un módulo de atención en el Palacio Municipal y se desconoce sí existe algún funcionario al frente de esta dependencia.
Te podría interesar
UN RETROCESO
Aunque la idea original del proyecto, era que la Dirección agilizara y organizara las propuestas y peticiones de la etnia yoreme, a casi 14 meses de su conformación, la tribu mayo asegura que no se ha tenido avances o beneficios a través de esta dependencia.
La Dirección se creó para darle seguimiento al Plan de Justicia, sobre todo con los programas federales. La idea es que sea un enlace entre el municipio, con las comunidades indígenas y la Federación; pero la verdad, no sabría decirle cuales son los beneficios que se han obtenido hasta ahorita (con la Dirección)”, indicó Juan Guillermo Poqui Rábago, coordinador estatal de Asuntos Indígenas de la Etnia Mayo.
Según el acuerdo de Cabildo, se estableció un plazo máximo de 60 días para el inicio de operaciones y la elaboración de reglamentos y manuales en la nueva Dirección, sin embargo, han transcurrido más de 420 días sin que el Ayuntamiento cumpla su acuerdo.
Por ello, el también ex regidor aseguró que en los próximos días, gobernadores tradicionales mantendrán una reunión con el alcalde, Jorge Alberto Elías Retes, para solicitar la instalación de la Dirección.
Fuente: Tribuna Sonora