Navojoa, Sonora.- “Más del 60 por ciento de las familias en la etnia mayo dependen del trabajo en el campo y si no habrá siembra, pues no habrá comida en casa, por lo que tendrán que salir a buscar a otro lado”, confesó Abel Ramírez, habitante de la comunidad de ‘La Escalera’.
Debido a la reducción de siembra en el valle del Mayo, se espera que en los próximos meses, decenas de familias se vean obligadas de abandonar las comunidades indígenas en el sur de Sonora, para buscar empleo en otras regiones.
Te podría interesar
LA CRSIS DEL AGUA
De acuerdo al Informe Hidrométrico y Climatológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Adolfo Ruiz Cortines, registra un almacenamiento de 250.8 millones de metros cúbicos (Mm3), lo cual significa un 20.9 por ciento de su capacidad de embalse.
No obstante, los productores de la región del Mayo se encuentran a menos de tres días para iniciar el ciclo agrícola 2024-2025, por lo que se espera que únicamente se alcance a sembrar en el 30 por ciento de las hectáreas en el valle.
De momento no se espera un recuperación significativa en el corto plazo, por lo que la disponibilidad de agua de presa para este próximo ciclo agrícola no está asegurada. Este hecho exige que seamos extremadamente cautelosos al planificar nuestro mosaico de cultivos, evitando depender de esta fuente que podría no estar disponible para ello”, comunicó el Distrito de Riego a sus usuarios.
Por ello, se espera una reducción de al menos un 70 por ciento en la actividad agrícola, lo cual, se traducirá a una crisis laboral para las comunidades indígenas del sur de Sonora.
El campo es la principal fuente de ingresos para muchas familias en las comunidades indígenas… Prácticamente la mayoría trabaja en la siembra de papa, chiles, tomates o trigo, hablamos de alrededor del 60 por ciento si no es que más y si no hay siembra, pues no tendrán trabajo”, mencionó Abel Alfredo Ramírez Torres, presidente de la agrupación ‘Jiapsi Yoreme’.
LA DISPONIBILIDAD
Según Luis Gerardo Villalobos Hernández, presidente del Distrito de Riego 038, a la actual disponibilidad de agua de presa, se le podrá sumar la disponibilidad de agua de bombeo, la cual asciende a más de 120 mm3, para dar un total de 370 mm3, sin embargo, aún hará falta la autorización por parte de la Federación para establecer el número de hectáreas a sembrar.
Todavía falta lo que nos diga el Comité Hidráulico, si el Gobierno Federal dice, sabes qué, el año pasado la secaste (la presa), hoy no puede suceder lo mismo, deja 100 mm3 en la presa, con eso estaríamos en la lona, tomaríamos un año sabático”, puntualizó.
A pesar de encontrarse ‘contra reloj’, los productores agrícolas en el valle del Mayo no han establecido el número de hectáreas a sembrar, sin embargo, lamentablemente lo que sí es seguro, es que la comunidad indígena enfrentará una crisis de empleo y posible hambruna durante los próximos meses.
Fuente: Tribuna Sonora