Etchojoa, Sonora.- Tras concluir el mandato de Andrés Manuel López Obrador, la etnia yoreme mayo realizó un ‘corte de caja’, respecto a los avances del Plan de Justicia, donde hasta el momento, aseguraron que la demarcación de su territorio y la restitución de sus tierras, continúa siendo la principal deuda pendiente.
Fue este fin de semana, cuando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), convocó a los gobernadores tradicionales, así como a los presidentes municipales de la región, para dar a conocer los avances que se tuvieron durante el sexenio de AMLO.
Te podría interesar
LOS AVANCES
De acuerdo al informe por parte de la titular de Sedesson, Wendy Briceño Zuluaga, entre los principales avances del Plan de Justicia para la Nación Yoreme Mayo, destaca la inversión de aproximadamente 300 millones de pesos (mdp). Donde se invirtieron al menos seis mdp en el mantenimiento mayor en seis casas escolares de la niñez indígena, en los municipios de Etchojoa, Huatabampo y Navojoa, así como la inversión de 37 mdp en 46 proyectos de electrificación, además de la inversión de 221 mdp en más de mil 193 acciones de vivienda.
Desde Etchojoa, atendí como coordinadora estatal del Plan de Justicia Yoreme-Mayo la ‘Asamblea de Seguimiento y Evaluación’... Llevamos a cabo una mesa de trabajo para atender puntualmente a cada uno de los temas prioritarios de este pueblo originario... Hace exactamente dos años, en este mismo lugar, inició la construcción de un Plan de Justicia, hoy en esta mesa refrendamos ese compromiso avanzando en su seguimiento”, indicó Briceño Zuluaga.
TEMAS PENDIENTES
Juan Pérez Gil, líder indígena, mencionó que uno de los principales temas pendientes del Plan de Justicia Mayo, es la delimitación del territorio, la restitución de las tierras, así como la dotación de agua como sentido de pertenencia cultural.
Lo que falta es una revisión de nuestro territorio, desde donde empieza Macoyahui en Álamos, hasta Las Cruces en el Pueblo del Júpare, Huatabampo. Pero hay que ser claros, necesitamos llegar unidos como pueblo, para que las dependencias agrarias comiencen a fluir en beneficio de nuestro pueblo”, argumentó.
Será este martes primero de octubre, cuando la presidenta electa, Claudia Sheinbaum asuma la nueva administración federal; sin embargo, confían en que el Plan de Justicia para la Nación Yoreme Mayo pueda concretarse en los próximos años.
Queremos solicitar una revisión de comisión, que nos quede claro a los mayos, ¿en donde estamos y que nos espera? Así como una revisión ejido por ejido, para que se pueda llevar a cabo una restitución formal y legal, a favor de aquellos hermanos mayos que fueron despojados de sus tierras”, puntualizó Pérez Gil.
Fuente: Tribuna Sonora