NAVOJOA

Piden una audiencia pública al Cabildo de Navojoa para discutir el aumento del predial

Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta por parte de los regidores

Los regidores recibieron la solicitud formal por parte de Movimiento Familiar Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Ante la negativa del alcalde Jorge Alberto Elías Retes de recibir a los integrantes del ‘Movimiento Familiar por Navojoa’, los manifestantes pidieron una audiencia pública a los regidores, para que a través de una sesión de Cabildo abierta se analice de nuevo el tema del incremento de impuestos.

Esta petición se entregó de manera formal al municipio de Navojoa, sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la bancada de Morena ni el grupo de regidores de oposición.

LA PETICIÓN

Julio César Salvatierra Yescas, vocero del movimiento, señaló que dicha petición se realizó con fundamento en el artículo 50 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Sonora, el cual garantiza el derecho de los ciudadanos a presentar propuestas de interés general ante el Cabildo en una sesión abierta.

El motivo de esta solicitud es tratar la adición del artículo 152 y 153 de la Ley de Ingresos 2025, además de las modificaciones a las tablas de valores catastrales y el cálculo del impuesto predial… Consideramos que este asunto es de interés general para la comunidad porque afecta directamente la economía familiar”, puntualizó.

Por su parte, el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Félix Karam, mencionó que para realizar la audiencia pública, el secretario del Ayuntamiento deberá convocar a sesión y que ésta sea aceptada por al menos 17 de los 23 integrantes del Cabildo, sin embargo, hasta el momento se desconoce si la bancada morenista está dispuesta a escucharlos

El diálogo siempre tiene que ser bienvenido, (la audiencia) se tiene que dar, en lo personal yo jamás me opondré al diálogo, si los ciudadanos quieren sentarse a platicar están en todo su derecho y nosotros como gobierno tenemos que estar dispuestos al diálogo”, puntualizó el edil.

Los integrantes del Movimiento dieron como plazo la siguiente semana para que los regidores acepten la audiencia pública, sin embargo se desconoce si en caso de aceptarla, la sesión se realizará fuera del Palacio Municipal para que más ciudadanos puedan estar presentes en la discusión.

Cabe señalar que para este domingo 23 de febrero está contemplada una segunda manifestación en contra de las medidas recaudatorias de la actual administración, donde se decidió aumentar el cobro del predial por hasta un 300 por ciento, así como un 90 por ciento el servicio del agua potable.

 

Fuente: Tribuna Sonora