NAVOJOA

“Fuera Retes”: Los navojoenses exigen Revocación de Mandato

Más de 400 personas se dieron cita en la plaza 5 de mayo para exigir un alto al aumento de impuestos en el municipio de Navojoa

Los manifestantes se reunieron en la plaza 5 de mayo, donde buscarán solicitar la Revocación de MandatoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Al grito de “¡fuera Retes!”, más de 400 personas tomaron las calles de Navojoa a través de una manifestación pacífica, donde, además de pedir un alto al aumento de impuestos, aseguraron que la próxima medida de presión será solicitar la Revocación de Mandato del alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

Durante las primeras horas de ayer, un nutrido contingente partió desde el bulevar Centenario y calle Ignacio Pesqueira, donde, con pancarta en mano, denunciaron los incrementos excesivos a los impuestos municipales, tales como el cobro del predial y el servicio del agua.

LA DENUNCIA
Los manifestantes consideraron como “un abuso” el aumento del 300 por ciento en el cobro del predial, cuando más del 60 por ciento de Navojoa ni siquiera tiene pavimento en sus calles y ni alumbrado público de calidad, así como un 80 por ciento al servicio del agua potable, a pesar de que el problema de desabasto continúa vigente en el sector oriente de la ciudad.

Me parece excelente que nuestro pueblo esté abriendo los ojos y empiece a protestar, que comiencen a alzar la voz ante la injusticia de gobiernos que necesitan ver la realidad que tenemos. No nos estamos negando a pagar nuestros impuestos, pero que sean justos y vayan de la mano con la realidad en la que vivimos”, indicó Dolores Díaz Encinas, maestra manifestante.

Por su parte, Julio César Salvatierra Yescas, vocero de ‘Frente Familiar por Navojoa’, mencionó que el objetivo principal es que el Gobierno Municipal dé marcha atrás al aumento de los impuestos y, en caso de que no sean escuchados, solicitarán la Revocación de Mandato.

Son aumentos descabellados e históricos, incluso son para ser el hazme reír de los demás municipios de Sonora y del país… Es una burla y una falta de respeto hacia nosotros los ciudadanos, pero se pagarán las consecuencias en el 2027. Esta es la primera manifestación que realizamos de una manera pacífica, para pisar callos al gobierno y que escuche la petición de los ciudadanos”, puntualizó.

Hasta el momento, las autoridades municipales han guardado total hermetismo sobre la manifestación, pero aseguraron que no habrá marcha atrás a estos incrementos, aceptando el costo político que esto implica.

 

Fuente: Tribuna Sonora