Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que integrantes de la etnia Yaqui cerraran de manera momentánea la circulación en la carretera federal México 15 el pasado viernes 20 de junio, el Gobierno del Estado se dio a la tarea de establecer un diálogo con los manifestantes para reactivar el flujo vehicular en dicha rúa.
Respecto al bloqueo, el portavoz de los manifestantes, Urbano Jusacamea González, expresó que las acciones de interrumpir el tráfico de automóviles obedecen a que, pese a que en meses pasados en el territorio de la etnia se inauguraron obras para abastecer de agua a las comunidades yaquis, hasta el momento las familias no cuentan con el servicio.
También refirió que no se trata solo del tema del agua, sino de otras necesidades que en ocasiones anteriores las autoridades federales se han comprometido a resolver y hasta el momento no han sido atendidas en su totalidad.
De acuerdo a información proporcionada por autoridades estatales, en el marco de un diálogo permanente realizado con representantes tradicionales del Pueblo Yaqui, ambas partes realizan acciones conjuntas para verificar el adecuado abastecimiento de agua en las comunidades originarias de la región.
El avance en la operación del sistema de agua potable del Acueducto Yaqui está a cargo de la Comisión Mixta conformada por 53 jóvenes profesionistas del Pueblo Yaqui; asimismo, se contará con la participación y con apoyo de personal especializado perteneciente a la Comisión Estatal del Agua (CEA), quienes tendrán la misión de constatar la calidad del servicio de agua potable y atender cualquier posible deficiencia en tiempo real.
De acuerdo a las autoridades, los trabajos de inspección, los cuales se llevan a cabo de manera directa en territorio yaqui, priorizan el respeto a los derechos de los pueblos originarios y refuerzan el compromiso del Gobierno de Sonora con el bienestar de todas las comunidades de la región, algunas de las cuales reciben por primera vez abasto continuo de agua potable.
Finalmente, trascendió que las mesas de trabajo conjuntas se mantendrán activas, y el Gobierno del Estado reitera su voluntad de avanzar mediante el diálogo y la cooperación con las autoridades tradicionales, a fin de alcanzar soluciones para el desarrollo integral del Pueblo Yaqui.
Fuente: Tribuna
