Ciudad Obregón, Sonora.- Integrantes de la etnia yaqui tomaron la carretera federal México 15 a la altura de la comunidad de Loma de Guamúchil, a fin de llamar la atención de las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno y exponerles las principales problemáticas que los aquejan, particularmente la falta de agua.
Así lo informó Urbano Jusacamea Gonzales, gobernador del pueblo de Cócorit, quien destacó que, pese a que anteriormente se inauguraron obras relacionadas con el abasto del vital líquido para las comunidades yaquis, hasta el momento no se cuenta con el servicio.
El líder indígena destacó que las acciones de bloqueo de la mencionada rúa permanecerán hasta que las autoridades les resuelvan la problemática y reiteró su disposición a entablar un diálogo con las autoridades correspondientes.
De aquí vamos a salir hasta que nos cumplan el último detalle que queda en nuestro pueblo, empezando con el agua y con lo demás que dejó pendiente el señor Guillermo Valdez", sentenció.
Cabe destacar que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se inauguraron una serie de obras que resolverían de manera definitiva el desabasto de agua en las comunidades indígenas.
Fuente: Tribuna
