Ciudad Obregón, Sonora.- En un 33 por ciento ha caído la producción lechera en el Valle del Yaqui debido a condiciones desfavorables, como la grave sequía por la que atraviesa la región, según José Pedro Cervantes.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui explica que entre un 30 y un 40 por ciento se han elevado los costos de producción de leche.
Por otra parte, señala que la caída en la producción tiene que ver con el comportamiento natural del ciclo; sin embargo, reconoce que la escasez de agua está provocándola en gran medida.
La sequía nos ha pegado lógicamente, ya que muchas de las alfalfas que estaban sembradas ya no se pudieron regar y un área muy importante era la alfalfa de un año. El año pasado la sembraron, tuvieron producción y este año se esperaba otra vez, pero por la sequía, se perdió toda esa inversión de los productores, ya no pudieron regar”, mencionó.
Señala que el consumo de la leche al público, según la industria, bajó un veinte por ciento, provocando que las familias prefieran la opción más barata, adquiriendo fórmulas lácteas, que no son cien por ciento leche.
Fuente: Tribuna
