Hermosillo, Sonora.- Con el anuncio realizado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que señala que el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora fue acreditado como organismo certificador, se visualizan nuevos escenarios comerciales de la bebida emblema del estado, que permitirán a productores expandir sus redes comerciales fuera de México.
Aun cuando la denominación de origen, conseguida en el año 2000, otorgó facilidades para su producción y venta, el bacanora había visto limitado su reconocimiento formal a nivel internacional, por carecer de las credenciales suficientes para la comercialización fuera del país.
Sin embargo, esta reciente acreditación, otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), significa un avance importante dentro de los requisitos que se toman como estándares de exportación.
Si bien es cierto que, en menor escala, la bebida espirituosa tiene presencia en Estados Unidos y algunos países europeos, es por los esfuerzos individuales de empresarios locales y no como parte de una estrategia del sector industrial.
- Impulso comercial
A través de sus redes sociales, el gobernador Alfonso Durazo dio a conocer que la acreditación es un paso clave para la proyección nacional e internacional.
¡El bacanora es identidad, orgullo y cultura de Sonora!", describió el mandatario, además de señalar que se seguirá impulsando con fuerza “este tesoro de nuestra tierra".
Por su parte, Paloma Terán, titular del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno de Sonora, agregó que: “Esta bebida regional, que forma parte de nuestras tradiciones desde hace más de 300 años, ahora podrá contar con certificación de exportación”.
Con el aval del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, agregó, se podrán extender certificaciones que comprueben que dicho producto está listo para el comercio internacional.
- Alto potencial
El bacanora es un destilado de gran arraigo en la zona serrana de Sonora, elaborado de manera artesanal en destilerías familiares con el agave angustifolia haw.
El Consejo Sonorense Regulador del Bacanora estima una producción anual entre 250 mil y 300 mil litros de la bebida, misma que se genera en 35 municipios del estado.
En el mercado doméstico, se pueden adquirir las botellas en un rango de precio que va de 700 a mil 500 pesos, dependiendo de la presentación y de la casa productora.
Su presencia, aunque no tan extendida, en el extranjero, la profesionalización de los procesos de producción y de venta, así como el impulso que se pueda obtener a través de la promoción en plataformas digitales, aunado al aval de certificación adquirido, podrán potencializar su comercialización para los mercados internacionales.
Fuente: Tribuna
