Hermosillo, Sonora.- A pesar de que la temporada de huracanes y ciclones para México inició desde el 15 de mayo, no es hasta mediados de julio que podrían llegar a Hermosillo las primeras lluvias significativas.
Ante el panorama de sequía que se tiene desde hace tres años por la falta de lluvias en la capital y la zona aledaña, especialistas de la Universidad de Sonora (Unison) advierten que el exceso de calor en los últimos días puede ocasionar la llegada de lluvias y tormentas para después del 15 de julio.
Carlos Manuel Minjárez Sosa, profesor investigador del Departamento de Física y responsable del Pronóstico Meteorológico de la Unison, explicó que el registro de temperaturas superiores a los 40 grados entre mayo y junio, aunado a los altos índices de humedad, podrá tener su recompensa en julio con la llegada de lluvias.
Los sonorenses están acostumbrados a que se presenten temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados y es parte de la climatología de la región, es algo que no debe extrañar tanto. Lo que sí se puede destacar es que en los últimos años se han vivido extremos en la temperatura con más días en los que se rompen récords", explicó Minjárez Sosa.
Por su parte, el especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, Gilberto Lagarda Vázquez, señaló que, por lo menos durante esta semana, las temperaturas se conservarán por arriba de los 45 grados centígrados, especialmente en la zona centro del estado, en Hermosillo y municipios aledaños.
- Pronóstico para la temporada
Durante la temporada de lluvias de este 2025, se tienen pronosticados para el Pacífico mexicano de ocho a nueve tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes de categoría 1 o 2, y de cuatro a seis huracanes de categoría 3, 4 o 5.
Fuente: Tribuna