Claudia Sheinbaum Pardo

Conoce los hospitales que el Gobierno de México tiene en construcción en Sonora

En fechas recientes se inauguró el nuevo IMSS-Bienestar Vícam Switch, aunque no es el único, pues hay otros en proceso de construcción

Conoce los hospitales que el Gobierno de México tiene en construcción en Sonora
Hospitales que el Gobierno de México tiene en construcción en Sonora Foto: Internet

Vícam, Sonora.- El pasado 12 de julio de 2025 se inauguró el Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch, con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfonso Durazo Montaño. A pesar de los múltiples beneficios que esta obra traerá para toda la región yaqui, es importante destacar que no es el único hospital que el gobierno está construyendo en Sonora.

En primer lugar, en Hermosillo se encuentra el Hospital General de Zona No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ernesto Ramos Bours, que tras muchos años de servicio desde 1943, dejó de funcionar el 28 de abril de 2023. Ahora, la atención médica fue trasladada al Hospital General de Especialidades, ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio y Quintero Arce.

Hospital Comunitario IMSS-Bienestar Vícam Switch
Hospital Comunitario IMSS-Bienestar Vícam Switch

No obstante, en ese mismo lugar se planea construir el Hospital Universitario IMSS Bienestar, un centro donde los egresados de la carrera de Medicina de la Universidad de Sonora (Unison) podrán especializarse. Con una inversión aproximada de 500 millones de pesos, el hospital contará con 90 camas censables distribuidas en medicina interna, ginecología y pediatría, destinadas tanto a la atención médica como a la formación simultánea de especialistas. Su inauguración está prevista para septiembre próximo.

Hospital Universitario IMSS Bienestar
Hospital Universitario IMSS Bienestar

Respecto a otras obras impulsadas por la administración de Sheinbaum Pardo, también destaca el nuevo Hospital General del IMSS Navojoa, cuya construcción comenzó en julio de 2023. Al igual que el anterior, se espera que abra sus puertas en septiembre de este año. Con una inversión estimada en 2,300 millones de pesos, contará con 90 camas, 14 consultorios y tres quirófanos. Su plantilla laboral será de 1,297 empleados, de los cuales 225 serán médicos especialistas en 29 áreas diferentes.

Hospital General del IMSS Navojoa
Hospital General del IMSS Navojoa

“En menos de un año regresamos a San Luis y cumplimos para hacer este hospital. Lo vamos a hacer en tiempo récord. ¿Saben por qué? Porque son los ingenieros militares quienes están a cargo. Es sorprendente, la verdad, los ingenieros militares de nuestro país. Es sorprendente el Ejército Mexicano”, declaró la mandataria.

Inicio del Hospital del IMSS de San Luis Río Colorado
Inicio del Hospital del IMSS de San Luis Río Colorado

Finalmente, en San Luis Río Colorado se construye otro hospital del IMSS con una inversión de 4 mil millones de pesos. Este contará con 120 camas, 15 consultorios y diversas especialidades como inmunología, cardiología, cirugía maxilofacial, dermatología, oncología médica, urología y psiquiatría, entre otras. Cada uno de estos proyectos forma parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, impulsado durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fuente: Tribuna 

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.