Hermosillo, Sonora.- La decisión del gobierno de Estados Unidos (EU) de posponer durante 90 días la aplicación de nuevos aranceles a productos mexicanos representa una medida positiva tanto para la economía de México como para la estadounidense, opinó Pavel Raúl Dennis Quiñonez.
El docente del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora (Unison) explicó que, de haberse aplicado de inmediato los incrementos arancelarios a partir del 1 de agosto, habría un impacto directo en la comercialización de productos mexicanos, lo que afectaría especialmente a México, ya que alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones se destinan al mercado estadounidense.
"Entre más aranceles tengamos, más afectación puede haber para los productos que se elaboran en todo el territorio mexicano", advirtió. Añadió que esta prórroga también responde a presiones políticas y económicas por parte de empresarios estadounidenses, quienes serían afectados directamente por el aumento de costos y la complejidad de reubicar procesos de producción fuera de México. "No es tan fácil mover una planta productiva de un país a otro en el corto plazo; es complicado, costoso y lleva tiempo", señaló.
- Cooperación
El especialista destacó que México se ha convertido en el principal socio comercial de EU, incluso por encima de China, gracias a las ventajas logísticas, la mano de obra calificada y los tratados de libre comercio.
Finalmente, Dennis Quiñonez llamó a los empresarios mexicanos y sonorenses a diversificar sus mercados y no depender exclusivamente de EU con el objetivo de minimizar riesgos ante decisiones unilaterales que puedan surgir en el futuro.
"Hay que buscar nichos en Europa o Asia para estar preparados si eventualmente se aplican esos aranceles. Estas cosas deben resultar para México en una oportunidad para buscar nuevos mercados", afirmó Pavel Dennis.
Fuente: Tribuna del Yaqui