Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Este jueves 31 de julio de 2025 habló sobre su reciente llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que logró un acuerdo para pausar durante 90 días los aranceles del 30 por ciento a productos mexicanos.
"Logramos un buen acuerdo", fue lo primero que dijo la presidenta Sheinbaum este jueves al presentarse ante los medios de comunicación en el Salón Guillermo Prieto. La jefa del Ejecutivo Federal mexicano detalló que la llamada matutina que tuvo con su homólogo estadounidense duró alrededor de 40 minutos y permitió llegar a este nuevo trato comercial. Destacó que se mantiene el marco actual de colaboración sin nuevas cargas arancelarias y con base en el respeto mutuo.
La primera mandataria mencionó que en esta llamada estuvo acompañada de Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía; y Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte.
Principales acuerdos alcanzados por Sheinbaum y Trump
La mandataria mexicana celebró que, algunos de los acuerdos alcanzados en beneficio tanto de México como de EU, son:
- No aumentan más las tarifas. Sheinbaum señaló que México se queda igual, en comparación con otros países que sí tendrán que pagar nuevos aranceles.
- Se preserva la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): "Eso es muy importante", señaló la presidenta.
- Se mantienen los aranceles en el sector automotriz; así como al acero y aluminio.
- Ambos gobiernos acordaron sostener un diálogo permanente.
- Se busca continuar siendo socios comerciales estratégicos.
Realmente México sigue siendo hoy, dentro de este nuevo orden mundial, porque es un nuevo orden comercial mundial, tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones. Invertir en México sigue siendo la mejor opción. Tenemos una situación muy buena frente a este nuevo orden internacional a partir de la entrada del presidente Trump al Gobierno de EU", apuntó la presidenta.
En esta misma intervención, Sheinbaum celebró, con una sonrisa, que la estrategia del Gobierno Federal ha funcionado: "De mantener la cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios".
La presidenta Sheinbaum explicó que durante la conversación se realizaron varios planteamientos por parte del gobierno mexicano, entre ellos:
- Reducción del déficit comercial con Estados Unidos.
- Fomento de inversiones estadounidenses en México.
- Consolidar un esquema de cooperación comercial de largo plazo.
No obstante, señaló que dichas propuestas quedaron "sobre la mesa" y que el acuerdo actual permite mantener la situación tal como estaba, abriendo espacio para seguir negociando en los próximos tres meses.
Fuente: Tribuna / Conferencia 'Mañanera del Pueblo'
