Ciudad de México.- El mole es uno platillo muy querido en México, tanto es así que lo sirven, por lo general, en festejos especiales, ya sea en bodas, primeras comuniones, graduaciones, el Día de la Independencia e incluso en Navidad y Año Nuevo.
Este platillo ha logrado adherirse a la gastronomía mexicana desde la época prehispánica cuando se le conocía como mulli, en lugar de mole, y se le consideraba como un alimento al que solo los dioses, emperadores y sumos sacerdotes tenían acceso.
Te podría interesar
- Tendencias
¡Deliciosos, tradicionales y fáciles! Descubre cómo preparar estos chilaquiles de mole
- Tendencias
Deleita tu Semana Santa con estas exquisitas tortitas de huauzontles con mole
- Tendencias
Torta ahogada, mole y pozole: Conoce los platillos más representativos de México
- Tendencias
¡Lo comían con armadillo! Conoce la impactante historia detrás del mole mexicano
En la actualidad, cada estado de la República Mexicana tiene su propia versión de este platillo, siendo Oaxaca el que posee mayores variantes con un total de 7, sin embargo, existen algunas versiones que son poco conocidas de este adobo tan venerado en el país, descubre cuáles son.
1. Mole blanco o de novia
Esta preparación surgió hace cerca de 30 años cuando la chef Alicia Gironella quiso hacer un platillo original para la boda de su hija, de ahí el color y el nombre. Este mole tiene un color distinto porque está hecho de ingredientes claros, como el chocolate blanco, por ejemplo.
2. Mole rosa
Este platillo es muy conocido en Taxco, Guerrero. Al igual que el plato anterior lleva ingredientes que logren pintar el adobo de este color tan característico como piñón, granada, betabel, chile chipotle y chocolate blanco.
3. Atápakua
Este mole es derivado de una salsa de origen purépecha en Michoacán, este es similar al de Oaxaca ya que tiene algunos toques dulces en su sabor, además de un concentrado de aromas deliciosos como el de la hierbabuena y el cilantro.
Y tú, ¿conoces algún tipo de mole que tenga color o sabor original?
Fuentes: Animal Gourmet, Pinterest