Ciudad de México.- La vacuna contra el Covid-19 de Oxford-AstraZeneca ha estado rodeada de escándalos desde que comenzaron a surgir reportes de pacientes que habían desarrollado coágulos en la sangre después de haber recibido dicha inyección.
Con el pasar del tiempo algunos países de Europa comenzaron a retirar la vacuna de su catalogo en la lucha contra el nuevo coronavirus, entre ellos Alemania y Francia.

Actualmente, se ha desaconsejado su uso para personas menores de 30 años en el propio Reino Unido. La razón de esta medida es que, de acuerdo con algunas estadísticas, la población más propensa a desarrollar una trombosis son las mujeres menores de 60 años.
Los países de América Latina que cuentan con acuerdos para lograr acceder a la polémica vacuna son:
- México - 30,8 millones de dosis
- Argentina - 2 millones de dosis
- Bolivia - 5 millones de dosis
- Brasil. Como vacuna de emergencia - 2 millones de dosis
- Chile - 2 millones de dosis
- Colombia - 10 millones de dosis
- Costa Rica - un millón de dosis

- Ecuador - 5,04 millones de dosis
- Guatemala - 6,6 millones de dosis
- Honduras - 1,4 millones de dosis
- Panamá - 5,5 millones de dosis
- Paraguay - 304 mil 800 dosis
- Perú - 14 millones de dosis
- República Dominicana - 20 mil dosis
- Uruguay - 48 mil dosis
Lo que coloca a México como el país de Latinoamérica que más dosis recibirá de la vacuna de AstraZeneca, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no había que tener miedo y que el mismo se pondría ambas dosis de la inyección, hecho que al final no llevo a cabo, ya que su médico le comentó que después de haber padecido Covid-19 tenía suficientes anticuerpos.
Fuentes: CNN, Forbes
