Ciudad de México.- El trastorno obsesivo-compulsivo se manifiesta cuando una persona presenta un alguna obsesión sobre algún objeto, costumbre o incluso sobre una persona. De acuerdo con datos del Centro de Cuidado y Prevención de Enfermedades Contagiosas, los niños pueden llegar a manifestarlo sin que los padres estén enterados.
La razón del por qué los tutores pueden pasar por desapercibido este tipo de comportamientos es porque consideran que se trata de algo que un niño haría, como decirles que su prenda preferida le da buena suerte o sino hace cierta actividad, como ver un programa de televisión, puede hacerlo sentir muy mal emocionalmente.
Te podría interesar
Como padres es necesario prestar atención a algunos síntomas que delatarán si tu hijo tiene o no un trastorno obsesivo-compulsivo, para de esta manera ayudarlo a resolver este problema. Algunas señales son:
- Tiene pensamientos frecuentes que le provocan ansiedad y angustia.
- Repite palabras una y otra vez, puede ser en voz alta o baja.
- Hacer cosas varias veces al día como lavarse las manos de forma exagerada, revisar que las cosas estén en su sitio, sino se altera o revisar que las puertas del hogar se encuentren cerradas.
- Realizar actividades en un orden específico, sino perderá el control.
En caso de que tu hijo manifieste alguno de estos síntomas, tendrás que llevarlo a que reciba atención especializada, es posible que le den una terapia del comportamiento y algunos medicamentos, para que logre estabilizarse, esto según información de la CDC.
Fuentes: CDC, Pixabay