Ciudad de México.- Cada uno de nosotros tiene sus hábitos y una posición favorita sin la cual no podemos dormir. ¿Cómo duermes por la noche? Hay cuatro posiciones comunes para dormir: boca arriba, boca abajo, de lado y fetal, y una de ellas se considera menos saludable.
La posición recomendada por los profesionales de la salud es la de costado, con las extremidades relajadas, las rodillas ligeramente flexionadas, o la de espaldas. Permitiría que todo el cuerpo se relajara y regenerara, dejando espacio para una sensación de vitalidad al despertar. Lado izquierdo o derecho, lo ideal es no dormir siempre del mismo lado. El colchón también es importante, no debe ser ni demasiado blando ni demasiado duro para evitar tensiones en el cuello y la zona lumbar.
- La posición del embrión
Acostarse de lado con las piernas encogidas crea naturalmente una sensación de seguridad (como en el estómago de su madre), pero la posición curva constriñe el pecho. Esto restringe la respiración diafragmática. Además, la columna se vuelve muy curvada. Para evitar posibles torceduras lumbares, se recomienda deslizar una almohada entre las dos rodillas. Esta precaución está especialmente recomendada para mujeres embarazadas que sufren problemas de espalda.
- Boca abajo
El cuello está torcido y estirado demasiado durante toda la noche, lo que puede provocar dolor de cuello y dolores de cabeza a la mañana siguiente. Otras desventajas para quienes duermen boca abajo es la presión sobrecarga los músculos y las articulaciones y, debido a la posición aplanada, la zona lumbar se ve sometida a una mayor carga. Esto provoca una respiración más deficiente, por lo que disminuye la calidad del sueño .
Según los especialistas del sueño dificulta la respiración, la digestión y promueve el bruxismo. Incluso si te sientes bien en esta posición, piénsalo dos veces.
- Boca arriba
La posición boca arriba proporciona una distribución armoniosa del peso de todo el cuerpo y alivia la columna. Favorece así un sueño reparador. Sin embargo, esta posición no es recomendable para personas que sufren problemas de acidez y apnea del sueño.
Fuente: Tribuna