Ciudad Obregón, Sonora.- El aislamiento que se adoptó como medida para evitar contagios de coronavirus a nivel mundial ha impactado de manera negativa, pero también ha traído beneficios a nivel social. En Sonora y Cajeme también se ha observado la reacción a nivel comunitario, la directora de Provay A.C. Lizeth García Verdugo nos habla de esto.
Emociones
La psicóloga social explicó que cuando hay riesgos para la salud y seguridad de las personas, se presentan diferentes emociones a nivel individual y colectivo, que te llevan a enfrentar la situación de diferentes formas, ya sea negando la realidad o buscando “culpables” externos.
Ambas reacciones, podemos observarlas fácilmente al momento de escuchar a personas asegurar que el coronavirus es 'un invento' de fines políticos o cuando se ha culpado injustamente a las personas de nacionalidad extranjera por 'traer' el virus promoviendo el racismo”, dijo Lizeth García.
Resiliencia
Los aspectos positivos de las reacciones de la gente ante cualquier situación de riesgo o emergencia es la “resiliencia”. La resiliencia es “la capacidad de enfrentar las adversidades e incluso aprender y lograr adaptarnos a nuevas maneras de vivir”. Algunas reacciones de resiliencia comunitaria son apoyar con alimentos, traslados, clases a distancia, desinfección de espacios públicos, atención psicológica y muchas otras.
Siento orgullo, de la capacidad que tenemos de enfrentar los problemas, ayudándonos, organizando”- Lizeth García.