Ciudad Juárez, Chihuahua.- La historia de Brayan Pinto, un migrante venezolano de 18 años, conmovió al internet luego de que se supiera que viajó en compañía de su perrita, 'Brandy', en búsqueda del Sueño Americano. Humano y mascota caminaron juntos a través de varios países y la traicionera selva tropical hasta llegar a la frontera entre Estados Unidos y México.
Sin embargo, llegó el momento en que tuvieron que separarse, pues el animalito no podía cruzar la línea; fue este domingo 11 de septiembre que ambos se despidieron en el área de El Paso, Texas: "Ella ha estado conmigo durante dos años", mencionó el joven abrazando con fuerza al can, una mezcla de las razas pequinés y french poodle, que llevaba un collar rosa.
Brayan regresó a Ciudad Juárez para dejar a 'Brandy' luego de una larga travesía juntos, tras cruzar el Río Bravo, para entregarse a los Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y pedir asilo en El Paso. El venezolano reveló que la perrita había sido un regalo de su madre, quien falleció, y se convirtió en su apoyo emocional.
"Ahora que llegamos a Estados Unidos, me dicen que la tengo que dejar porque no puede cruzar para el otro lado", lamentó Pinto. Antes de enfilarse solo hacia la frontera de Estados Unidos, el joven recordó su largo viaje acompañado de su fiel mascota, entre ellos nueve días en medio del peligroso Tapón del Darién entre Panamá y Colombia.
En este sector han pasado una gran cantidad de migrantes, entre una espesa selva: en 2021, más de 133 mil migrantes cruzaron ese sector, expuestos a todo tipo de peligros como los traficantes de drogas, crimen organizado y abusos sexuales, riesgos que tanto Brayan como 'Brandy' lograron superar hasta cumplir su objetivo de llegar a Estados Unidos, por lo que con gran tristeza tuvo que separarse de ella.
"Dejarla es como dejar a un miembro de la familia", lamentó Pinto, para después dejar a su amada perrita en los brazos de un fotoperiodista que estaba en el lugar, mismo que accedió a cuidarla en México, no sin antes despedirse por última vez con un abrazo, perdiendo su rostro en su pelaje rizado.
De acuerdo con cifras de la ONU, Venezuela tuvo en 2019 dos millones 519 mil 780 emigrantes, que representa un 8.84 por ciento de su población. Estos principalmente se van a países cercanos como Colombia (41.62 por ciento) o Perú (23.91) o bien, a Estados Unidos (10.13).
Fuente: Tribuna