Silvia Delgado

¿Quién es Silvia Delgado, la exabogada del 'Chapo' que ganó en elecciones judiciales?

La elección judicial fue uno de los eventos altamente criticados por la población; una de las elegidas es la exabogada del 'Chapo', Silvia Delgado

¿Quién es Silvia Delgado, la exabogada del 'Chapo' que ganó en elecciones judiciales?
¿Quién es Silvia Delgado, la exabogada del 'Chapo' que ganó en elecciones judiciales? Foto: Internet

Ciudad de México.- En las elecciones judiciales llevadas a cabo al principio del mes, fue un evento que levantó un gran número de quejas, puesto que durante el periodo en el que fue promocionada hubo declaraciones desde que había candidatos ligados a actividades ilícitas, como el caso del acordeón que se difundió, que estaba siendo repartido en ciertos lugares; este es el caso de Silvia Delgado, quien, además de haber actuado como abogada del exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán, formaba parte de los nombres en los dichos acordeones, así como ahora formará parte del poder judicial como jueza.

De acuerdo a la cantidad que obtuvo la abogada, esta estaría ejerciendo como jueza local en materia penal en el estado de Chihuahua, esto después de obtener más de 22 mil votos, según datos de las casillas computadas del Instituto Estatal Electoral en el distrito de Bravos de Chihuahua, donde se postuló; aunque no se ha oficializado, el día de ayer se cerró la captura de las boletas correspondientes a los puestos de juezas y jueces.

Por otra parte, anteriormente, junto con otra veintena de personas, se encontraron siendo parte de una lista de candidatos de "alto riesgo", esto por tener antecedentes cuestionables, la posibilidad de que se encuentren ligados a criminales o grupos religiosos, así como delitos de índole sexual, como cualquier otro tipo de irregularidades. Aunque en una entrevista con el medio El Financiero defendió los cuestionamientos en su contra: “No soy abogada de (‘el Chapo’), soy abogada de muchísima gente”.

Para mí más que un estigma es un logro. Es un orgullo saber que pertenecí a la defensa de ese señor con los antecedentes que él tenía”, declaroó Delgado.

Mientras que, como se mencionó, esto aún se encuentra en proceso de validación, puesto que el Instituto Estatal Electoral tiene que identificar las candidaturas que ganaron, hacer válida la elección, así como realizar entrega de constancias de mayoría a los que quedaron seleccionados; aunque según analistas han dicho que la corte suprema elegida a través de la elección judicial estará inclinada fuertemente a Morena.

Finalmente, cabe mencionar que, si bien la abogada obtuvo una gran cantidad de votos, la organización pedirá bloquear la victoria, ya que en su trabajo en apoyo a Joaquín Loera, lo visitaba con frecuencia antes de que se le fuera impuesta la sentencia de cadena perpetua, por lo que, según Miguel Meza, presidente de Defensorxs, impulsó a los competidores a presentar una demanda, esta para bloquear el que fuera elegida, bajo el argumento de que no cumple con el requisito de "buena reputación".

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.