Ciudad de México.- Este domingo, a las 10:16 horas (hora local en Ciudad de México), se pronunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en contra de la violencia que se vive en el Medio Oriente, pues desde hace un tiempo el gobierno de Israel mantiene una tensión con la Franja de Gaza y actualmente incluso con Irán. La situación ha llegado al grado de propiciar bombardeos y numerosas pérdidas humanas.
De hecho, esta mañana, el Papa León XIV aseguró que la guerra no resuelve en absoluto los conflictos; además, habló sobre el dolor de las comunidades que están viviendo directamente esta situación. Por su parte, el líder de la Iglesia católica también hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sugirió que, en lugar de confrontarse mutuamente, eligieran cooperar para construir un mejor futuro.
De igual forma, Sheinbaum Pardo, a través de su cuenta de X (antes Twitter), escribió un extenso mensaje donde abordó esta problemática que, poco a poco, se convierte en un asunto mundial. Por lo tanto, la mandataria de México aprovechó para citar una famosa frase del Papa Francisco: “La guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción, sino en la fraternidad. La paz no es solo ausencia de guerra, es la construcción de la justicia.”
Ante todo, afirmó que México siempre será un “factor de paz”. Para sustentar su punto, trajo a colación la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece en el artículo 89, fracción X, las responsabilidades del gobernante de una nación. Es así que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México enumeró cada uno de los principios que, en su opinión, deben guiar el buen desarrollo del país. A su vez, solicitó la intervención de las Naciones Unidas, pues considera que son los únicos capaces de traer la paz.
“La autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. Naciones Unidas debe ser hoy más que nunca la institución que llame a la construcción de la paz”, aseveró la funcionaria.
Fuente: Tribuna
