CDMX, México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó el día de hoy sobre la intervención gerencial temporal de dos instituciones bancarias mexicanas, CIBanco e Intercam Banco, luego de que autoridades estadounidenses los vincularan con presuntas operaciones de lavado de dinero.
El anuncio se realizó un día después de que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EU, emitiera órdenes en las que identificó a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa como entidades presuntamente implicadas en actividades financieras relacionadas con el tráfico ilícito de opioides y el lavado de millones de dólares vinculados a cárteles mexicanos.
Como parte de sus medidas, FinCEN prohibió las transferencias de fondos relacionadas con estas instituciones financieras. En respuesta, la CNBV informó que aplicará medidas conforme al artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito. La intervención gerencial busca asegurar la estabilidad operativa y financiera de las instituciones afectadas, además de proteger los derechos de sus usuarios.
Como parte del proceso, se sustituirán los órganos administrativos y representantes legales de los bancos involucrados. La CNBV señaló que estas acciones tienen el objetivo de garantizar la integridad del sistema financiero nacional y que las autoridades mexicanas continuarán colaborando para mantener su correcto funcionamiento.
Vector Casa de Bolsa, una de las instituciones señaladas por FinCEN, negó rotundamente las acusaciones y afirmó que las inversiones de sus clientes están respaldadas y que opera bajo estándares estrictos de cumplimiento y supervisión. Además, indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda no ha encontrado evidencia de delitos hasta el momento y ha solicitado información adicional a las autoridades de EU para esclarecer el caso.
Fuente: Tribuna.
