Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó su más reciente estudio sobre refrescos de cola disponibles en el mercado mexicano. El análisis incluyó pruebas de laboratorio, evaluación de etiquetado, contenido nutricional y revisión de publicidad. El resultado dejó sorpresas. Las pruebas se realizaron en laboratorios certificados y el análisis se acompañó de opiniones de expertos en salud y nutrición.
El análisis de la Profeco se enfocó en marcas de refrescos de cola que se venden en supermercados, tiendas de conveniencia y pequeños comercios de todo México. Los factores a evaluar fueron el contenido de azúcar, cantidad de cafeína, etiquetado frontal y valores nutrimentales, publicidad y cumplimiento normativo, presencia de edulcorantes o ingredientes no recomendados, sabor, gasificación y presentación.
¿Cuál fue el mejor refresco de cola en 2025?
-
Coca-Cola Sabor Original (355 ml): Esta versión utiliza jarabe de maíz de alta fructosa y no incluye conservadores. Contiene 9.4 mg de cafeína por cada 100 ml. En cuanto a los edulcorantes no calóricos, presenta sucralosa (4.4 mg/100 g), la cual, según Profeco, es un endulzante derivado del azúcar que el cuerpo procesa sin grandes cambios y que se elimina por la orina. Cada envase aporta 26.6 gramos de azúcares.
-
Pepsi Regular (355 ml): Pepsi Regular contiene jarabe de maíz de alta fructosa y carece de conservadores. Destaca por tener un poco más de cafeína que Coca-Cola, con 10.4 mg por cada 100 ml. Los niveles de azúcar son idénticos a los de Coca-Cola sabor original; el aporte energético también es el mismo.
-
Coca-Cola Light (600 ml): Esta versión de Coca-Cola cumple con lo indicado en su etiqueta y con su contenido neto, además de no contener conservadores. Su nivel de cafeína es el más alto entre las analizadas con 12.4 mg por cada 100 ml, superando las versiones regulares de Coca-Cola y Pepsi. No contiene azúcares por envase ni por cada 100 ml. Para endulzar, utiliza una mezcla de aspartame, un edulcorante 200 veces más dulce que el azúcar.
-
Pepsi Black (355 ml): Pepsi Black tiene 11.4 mg de cafeína por cada 100 ml y un contenido energético de 0 kcal por cada 100 ml. Tampoco tiene conservadores. Sus edulcorantes no calóricos son aspartame (58 mg/100 g) y acesulfame K (4 mg/100 g). Al igual que la Coca-Cola Light, no contiene azúcares.
Todas las versiones examinadas de Coca-Cola y Pepsi cumplen con lo declarado en sus etiquetas y con su contenido neto; así mismo, es fundamental tener en cuenta que, debido a la presencia de edulcorantes y cafeína, ninguno de los cuatro refrescos de cola se recomienda para niños. En cuanto al azúcar, Coca-Cola y Pepsi contienen la misma cantidad. Si buscas reducir la cafeína, la Pepsi regular de 355 ml podría ser una opción, ya que la Coca-Cola Light es la que más cafeína contiene.
La dependencia recordó que el consumo de refrescos debe ser ocasional y moderado, ya que su alto contenido calórico y de azúcares puede favorecer el desarrollo de enfermedades como diabetes tipo 2, obesidad e hipertensión. "Este estudio no busca fomentar el consumo, sino orientar al consumidor sobre qué opciones son menos perjudiciales", subrayó Profeco.
Fuente: Tribuna
