Chiapas, México.- Al menos 21 casos de miasis humana, una enfermedad parasitaria causada por el gusano barrenador del ganado, han sido detectados por las autoridades sanitarias de Chiapas. Dicho brote, que se ha manifestado con mayor frecuencia en los últimos meses, ha sido contenido por las autoridades de salud, quienes aseguran que los pacientes afectados ya están fuera de peligro.
Omar Gómez Cruz, secretario de Salud del estado, informó que los casos se registraron, sobre todo, en personas en situación de abandono social, quienes presentaban heridas sin tratar, lo que facilitó la infestación, pero gracias a intervenciones oportunas, todos los pacientes han sido dados de alta y continúan su recuperación en casa.
El brote está contenido. Las acciones de prevención han funcionado y los casos han sido tratados sin complicaciones mayores. La mayoría se presentó en personas con escasa atención médica y problemas de higiene, pero la respuesta ha sido efectiva”, declaró el funcionario estatal durante una rueda de prensa este miércoles 2 de julio.
Cabe señalar que, a nivel estatal, se han detectado también más de mil 200 reses infectadas con el mismo parásito. No obstante, gracias a medidas como los cercos sanitarios, barridos epidemiológicos y campañas de prevención, se ha logrado controlar la propagación tanto en animales como en humanos.
La Secretaría de Salud, indicó que los municipios más afectados por los casos humanos han sido Tapachula y Palenque. Aunque Chiapas encabeza este brote, Gómez Cruz mencionó que también se han documentado casos similares en otros estados como Campeche, lo que representa un llamado de atención a nivel nacional.
La miasis se trata de una infestación causada por larvas de mosca que invaden tejidos vivos. En particular, el gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) puede causar daño grave si no se detecta a tiempo. Entre los síntomas más comunes se encuentran dolor localizado, sensación de movimiento bajo la piel y secreciones en la zona afectada.
Fuente: Tribuna
