Ciudad del Vaticano.- En la historia de la iglesia católica han existido 266 Papas, los cuales han tenido diferentes papados, algunos de poca duración otros más largos; entre los Papas más queridos por los creyentes está Juan Pablo II, quien duró más de 26 años en el cargo, en comparación con el Papa Francisco que estuvo 12 años, pero que también es una figura querida, debido a sus ideales sobre el respeto y su alto sentido de humanidad; si bien ambos tuvieron el mismo puesto, el camino a su descanso ha sido muy diferente.
Jorge Mario Bergoglio, quien falleció el pasado lunes 21 de abril con Francisco como nombre, dejó detalles específicos para su funeral. Tras confirmarse la noticia, se dieron a conocer los detalles de cómo será el proceso de su funeral, saltando a la vista que el famoso Papa argentino dejó instrucciones para un sepulcro sin ostentaciones ni lujos, muy diferente a las exequias de sus predecesores, reflejada también en cómo vivieron.
Diferencias en sus papados
Aún cuando ambos hombres ostentaron el mismo título, el tiempo que ambos pasaron en sus cargos estuvieron definidos por distintas características; Karol Józef Wojtyla, beatificado en 2014 como San Juan Pablo II por el Papa Francisco, en su largo tiempo en el puesto tuvo una visión global y consolidó el prestigio del papado a nivel mundial, hacía énfasis en la libertad religiosa y nacional, centralizó el control de las escuelas católicas y mantenía las tradiciones en cuestiones de la identidad de género.
Por otro lado, el Papa argentino en su periodo como el jefe de Estado y octavo soberano de la Ciudad del Vaticano, fue una figura conocida por tener una cercanía con las personas, sin tomar distancia de las minorías, una de las frases más celebres que se le adjudican es referente a la comunidad LGBTQ+: "Si una persona homosexual es creyente y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarla?", expresó el Papa Francisco.
Diferencias en sus funerales
El Papa Juan Pablo II falleció hace 20 años en abril de 2005 con la edad de 84 años. Oficialmente la causa de su muerte fue shock séptico y colapso cardiocirculatorio, se dice que padeció párkinson, artritis y otras dolencias durante varios años antes de su fallecimiento. Como coincidencia, el Papa Francisco también falleció en abril y se dio a conocer anteriormente que la causa fue por un derrame cerebral y una insuficiencia cardíaca irreversible.
¿Cómo fue su ataúd?
En el caso de Juan Pablo II fue enterrado en tres ataúdes, los cuales fueron uno de ciprés, otro de plomo sellado y un tercero de roble barnizado lo que como tradición simbolizaba solemnidad, resistencia y honra.
Francisco, en su testamento firmado en 2022, dejó escrito que quería ser sepultado en un ataúd de madera simple, sin metales ni ornamentos, directo a la tierra.
¿Dónde lo sepultaron?
El lugar donde se encuentran descansando los restos de Juan Pablo II es en las Grutas Vaticanas, bajo el suelo de la imponente Basílica de San Pedro, junto a otros pontífices.
El Papa Francisco, a diferencia de sus antecesores, eligió una tumba lateral en la Basílica de Santa María la Mayor, debajo del icono de la Salus Populi Romani, por el que el Papa argentino sentía devoción. En su lápida sólo se tallará la palabra: Franciscus.
¿Quiénes asistieron?
En el caso del santo Juan Pablo II asistieron a despedirse TRES millones de personas que visitaron Roma entre el 2 y el 8 de abril de 2005. MÁs de 500 mil personas estuvieron en la Plaza de San Pedro, entre los cuales participaron 169 delegaciones extranjeras, 59 jefes de Estado y 10 monarcas, además estuvieron conectadas por medios de comunicación más de 600 mil personas. En su caso, su entierro contó con monedas acuñadas durante su pontificado y un pergamino biográfico sellado en plomo.
En su lugar, Francisco pidió evitar filas, cámaras y exhibiciones públicas. su misa exequial será corta, su cuerpo no será visible, sin velo blanco, báculo, pergaminos biográficos, su deseo es descrito como un evento sin adornos ni rituales de poder, tampoco habrá repique de campanas ni cortejos solemnes. Se espera la asistencia de lideres y fieles en la ceremonia litúrgica.
Deseo que mi último viaje terrenal concluya precisamente en este antiguo santuario mariano, donde fui a rezar al inicio y al final de cada Viaje Apostólico. Deseo que mi tumba se prepare en la cripta de la nave lateral. El sepulcro debe ser sencillo, sin decoración particular, con la única inscripción: Franciscus”, dice el testamento del Papa Francisco, fechado el 29 de junio del 2022.
Fuente: Tribuna