Migrantes mexicanos

Denuncian persecuciones de agentes migratorios encubiertos en frontera de México y EU

Un grupo de voluntarios humanitarios denunciaron la persecución armada por parte de agentes migratorios encubiertos en la frontera de EU y México

Denuncian persecuciones de agentes migratorios encubiertos en frontera de México y EU
Acusan a agentes migratorios encubiertos en Arizona Foto: Internet

Sasabe, Arizona.- Miembros del grupo humanitario Los Samaritanos, que brinda asistencia a personas migrantes en la frontera entre Arizona y México, denunciaron haber sido detenidos en marzo pasado por agentes federales encubiertos, sin orden judicial ni identificación visible.

El incidente ocurrió el 12 de marzo, cuando la voluntaria Gail Kocourek, de 74 años, y otros miembros del grupo se dirigieron a una zona cercana a Sasabe para inspeccionar un contenedor de agua que había sido vandalizado por un civil que publicó el acto en redes sociales.

Según el testimonio de los voluntarios, al llegar al sitio observaron una camioneta estacionada con hombres armados afuera. Creyendo que se trataba de civiles armados, decidieron retirarse. Momentos después, ya cerca del muro fronterizo, un vehículo sin distintivos oficiales se acercó a gran velocidad. Temiendo un posible enfrentamiento, subieron a su vehículo rotulado con el logo del grupo Samaritanos y una cruz roja.

Denuncian persecución armada por agentes migratorios encubiertos

Poco después, fueron interceptados por los mismos hombres armados. De acuerdo con Kocourek, los individuos no portaban uniformes ni se identificaron como funcionarios. Durante la persecución, los voluntarios solicitaron ayuda a una patrulla fronteriza que se encontraba en la zona. Fue entonces cuando fueron alcanzados, obligados a salir de su vehículo y esposados.

Posteriormente, los hombres se identificaron como agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), adscrita al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Revisaron el vehículo, pidieron identificaciones a los voluntarios y, tras varios minutos, retiraron las esposas.

Ambos voluntarios presentaron una demanda contra el gobierno federal por detención indebida y uso excesivo de la fuerza. Solicitan una compensación económica y alegan que el incidente les causó afectaciones emocionales.

Organizaciones civiles, como la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, han documentado otros casos similares en los últimos meses, en los que ciudadanos han sido detenidos por agentes encubiertos sin identificación. También se han reportado vehículos con placas mexicanas y vidrios polarizados en operativos migratorios en zonas residenciales.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.