Toluca, Estado de México.- Las autoridades del Estado de México realizaron la detención de Luis 'N', alias 'El Conejo', un individuo señalado como líder de la organización criminal conocida como Unión 300 o Los 300. Su captura tuvo lugar en el Estado de Veracruz, en un operativo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Luis 'N' es investigado por su presunta participación en diversos delitos, entre ellos extorsión, robo, despojo, daño en bienes y ataques a las vías de comunicación. Según la FGJEM, su organización ha sido identificada como responsable de múltiples actividades ilícitas, incluyendo homicidios, extorsión a transportistas, comerciantes y empresarios, así como despojos de propiedades y daños a bienes de particulares.
Te podría interesar
Además, se le acusa de facilitar la evasión de presuntos delincuentes detenidos por distintas corporaciones policiales. Las investigaciones revelan que 'El Conejo' cuenta con órdenes de aprehensión vigentes por delitos de extorsión y homicidio. Asimismo, las autoridades indagan su posible vínculo con funcionarios municipales en activo y exautoridades de varios municipios del Valle de México.
presuntamente, dichos servidores públicos le brindaban protección para operar con total impunidad. El grupo delictivo Los 300 también es señalado por su participación en delitos como narcomenudeo, robo, encubrimiento por receptación, ataques a las vías de comunicación, disparo de arma de fuego y lesiones. Esta organización no solo se dedicaba a actividades ilícitas, sino que además realizaba bloqueos en avenidas y carreteras.
Esto con el objetivo de presionar a las autoridades y entorpecer las acciones en su contra. En estas movilizaciones hechas en carreteras estatales y federales participaban miles de personas afiliadas al grupo, así como miembros de una célula identificada como Los Conejitos. Tras su captura en Veracruz, Luis 'N' fue trasladado a territorio mexiquense, donde fue sometido a certificación en las instalaciones de la Fiscalía estatal.
Posteriormente, ingresó a un penal estatal, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal en los próximos días. Se espera la reacción de los simpatizantes de 'El Conejo' quienes estarían movilizándose en las próximas horas para presionar colapsando vialidades hasta lograr su liberación.
Fuente: Tribuna y FGJEM