Tomás Yarrington

Dicta FGR segundo auto de formal prisión contra Tomás Yarrington por lavado de dinero

Además, al exgobernador de Tamaulipas se le vincula con una organización criminal, de la cual se piensa estuvo recibiendo dinero

Dicta FGR segundo auto de formal prisión contra Tomás Yarrington por lavado de dinero
Dicta FGR segundo auto de formal prisión contra Tomás Yarrington Foto: Internet

Toluca, Estado de México. – Un juez federal dictó auto de formal prisión al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Al político mexicano se le vincula con una organización criminal, ya que supuestamente tiene nexos con el crimen organizado, lo que le habría permitido adquirir diversos bienes materiales.

De acuerdo con información de Infobae, esta situación se habría originado mientras Yarrington Ruvalcaba se encontraba al frente del gobierno de Tamaulipas. Según detalló la Fiscalía General de la República (FGR), el exgobernador, de 68 años, utilizó parte de ese dinero para adquirir, “por interpósita persona”, tres inmuebles ubicados dentro y fuera del territorio mexicano. No obstante, en ningún momento se menciona el nombre específico de la organización criminal, aunque se especula que podría tratarse del Cártel del Golfo.

“A esta persona se le vincula presuntamente con una organización que, durante y después del ejercicio público de éste como Gobernador Constitucional de Tamaulipas, recibió recursos de una banda criminal con los que adquirió, por interpósita persona, tres inmuebles dentro y fuera del territorio nacional”, señala el documento difundido este domingo por la Fiscalía General de la República (FGR)

Tomás Yarrington Ruvalcaba
Tomás Yarrington Ruvalcaba

Según datos extraídos de Radio Fórmula, el también exmiembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra actualmente recluido en el Penal del Altiplano, tras ser deportado a México. Este sería el segundo auto de formal prisión que recibe, ya que el pasado 16 de abril de 2025 se determinó que el aludido continuaría su proceso en reclusión por delitos contra la salud.

Cabe recordar que en abril de 2017, Yarrington fue detenido en Italia utilizando un pasaporte y nombre falsos. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos en el Distrito Sur de Texas por lavado de dinero. En marzo de 2021, se declaró culpable y fue sentenciado a 108 meses de prisión. Sin embargo, el pasado 9 de abril, fue entregado a las autoridades mexicanas.

Fuente: Tribuna 
 

 

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.