Célida López Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), reconoció que el estado de Sonora debe blindarse a fin de evitar la entrada de plagas o enfermedades que atenten contra el ganado local.
La titular manifestó esto ante la situación en la que está inmerso Sonora debido a la aparición de gusano barrenador en otros estados del país, lo cual, externó, afecta a la entidad al no permitirle exportar su ganado hacia Estados Unidos (EU) hasta nuevo aviso.
Nosotros nos tenemos que dedicar a blindar a Sonora, ese es el reto que nosotros tenemos ahorita, blindar a Sonora. Todas las capacidades de inspección fitosanitaria que tiene el estado hay que ponerlas al servicio del sector ganadero, así lo estamos haciendo por instrucción del gobernador", afirmó Célida López.
Asimismo, enfatizó en su llamado a los ganaderos sonorenses que mantengan la confianza en el gobernador Alfonso Durazo, quien en todo momento ha estado al pendiente de este problema y ha dialogado con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, para que se negocie lo más pronto posible la reapertura de la frontera.
Esta solicitud también se ha hecho directamente con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para volver a negociar la reapertura de la frontera. Tenemos mucha confianza en que eso se va a lograr y confiar los sonorenses en que, a diferencia del resto del país, es muy importante resaltar nuestras medidas fitosanitarias", aseveró Célida López Cárdenas.
Por último, dijo que Sonora ha solicitado a la Federación que se haga una estrategia de regionalización de ganado.
